Cultura

Verdesoto: CNE no ha cumplido con la democracia

Verdesoto: CNE no ha cumplido con la democracia

En un comunicado, el vocal del Consejo Nacional Electoral, Luis Verdesoto expresó su inconformidad ante las acciones del Consejo Nacional Electoral.

El lunes 15 de febrero, el CNE debía reinstalar la Audiencia Pública de Escrutinios para conocer los resultados preliminares de la elección presidencial y establecer los pasos para empezar el recuento de votos, acordado el pasado viernes 12 de febrero entre los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez con la Misión de Observadores de la OEA.

Según Verdesoto, hasta las 14:00 del pasado lunes se había adoptado la decisión de iniciar el proceso de ejecución del Acuerdo y los pasos pertinentes como la contratación de personas y servicios de computación para el recuento de votos. "Dos horas después me enteré, por los medios, de la cancelación de la sesión".

El vocal del CNE asegura que el país está frente a una situación de quiebre democrático este proceder vulnera la estabilidad institucional y la vigencia del proceso.

Verdesoto manifiesta que: 

1. El Acuerdo para el reconteo de votos cuenta con el respaldo del país entero, su opinión publica, el sistema de partidos, los medios de comunicación y la ciudadanía toda. Y, además, con el reconocimiento de la comunidad internacional a través de los principales organismos multilaterales y relaciones bilaterales de Ecuador.

2. El reconteo pretende dotar de plena legitimidad a unas elecciones exitosas en su organización y cuyo ajustado resultado en la determinación del candidato de segunda vuelta, debe adquirir una forma plenamente aceptada –cualquiera fuera el resultado de la revisión- para que el proceso siga en su etapa de definición.

3. El reconteo, como todo Acuerdo nacional, supone la apertura de criterio jurídico y se basa en la voluntad de todos los implicados, esto es, la comunidad nacional y el ejercicio responsable de la Función Electoral.

4. El Acuerdo de reconteo de votos en los términos acordados –todo Guayas y el 50% de 16 provincias- debe aplicarse inmediatamente por la tranquilidad del país y la de la estabilidad democrática.

"El Consejo Nacional Electoral no ha cumplido con la democracia. Permaneceré en él hasta cuando pueda influir en la consecución de comportamientos transparentes y, desde mi función de consejero, trasladar a la opinión pública lo que en su interior ocurra y pueda conocer. Me propuse de garante del cumplimiento del acuerdo ante las partes y ante el país", concluye el comunicado.