Cultura

Zeus, el agente canino municipal, vistió por primera vez su guayabera blanca

Zeus, el agente canino municipal, vistió por primera vez su guayabera blanca

Como todos los lunes, los agentes metropolitanos de Guayaquil visten sus guayaberas como parte del protocolo formal. Zeus, el miembro más reciente del equipo, no se podía quedar atrás y hoy, lunes 1 de febrero de 2021 recibió su propia guayabera, la que lució con elegancia.

Javier Zabala, jefe de control metropolitano, es el encargado del cuidado, supervisión y entrenamiento de Zeus. Zabala plantea que se le ha dado la guayabera a Zeus para que sea “un agente más”.

Los agentes se encontraban a la espera del ingreso de las autoridades al Palacio Municipal y así sucedió. Las autoridades presentes también se encontraban encantados con él y las fotos no se hicieron esperar.

El can tuvo suerte, pero más que eso, se supo ganar el corazón de los agentes que día a día lo veían pasar por la Plaza de la Administración, en el centro de la ciudad. Estaba solo, en calidad de abandonado y ellos comenzaron a alimentarlo y cuidarlo.

A inicios del mes de enero la alcaldesa Cynthia Viteri tuvo un encuentro con Zeus que pareciera predestinado y eso le cambió la vida al animalito. Ahora tiene casa y un entrenamiento también, tres veces a la semana en la Escuadra Canina Aérea de las Fuerzas Armadas.

Zeus, con su encanto natural, ya sabe posar ante las cámaras y la atención de aquellos que visitan la Plaza de la Administración no le disgusta para nada. Este Diario lo visitó en horas de la mañana, llevaba el atuendo blanco y las personas no dudaban en sacarle una foto con sus teléfonos móviles, lo llamaban por su nombre y hasta hubo algunos que se sentaron en el piso para posar con él.

Ese fue el caso de Karina Sempértegui, quien solo pasaba por ahí; la conexión que hicieron se sentía especial. Zeus se puso aún más amistoso, aún más “meloso” de lo usual. Probablemente fue porque Sempértegui se dedica al rescate animal y percibía el olor de otros animalito, así lo planteó ella.

El bienestar de Zeus está asegurado, ya que la dependencia de Bienestar Animal del Municipio se encarga de todos los cuidados del perrito (tiene aproximadamente un año) de una manera integral, así lo segura Shirley Moreno, la directora de la Unidad de Bienestar Animal del Municipio. (I)