Deportes

A Koob Hurtado la albañilería le deja más billete

A Koob Hurtado la albañilería le deja más billete

Koob Hurtado es un defensa fuerte, decidido y rápido para llegar a los cierres y, sobre todo, muy disciplinado tácticamente. No en vano, en su carrera vistió 14 camisetas. Inclusive jugó en Chile.

Pero ahora dio un cambio radical a su vida. Dejó el balón por un momento para dedicarse a nuevos oficios en los Estados Unidos. La construcción, la entrega de artículos de casa, pintura, entre otras, forman parte de su nueva rutina.

Y él está feliz. Conoce una nueva cultura, aprende cosas cada día y, de paso, está acercándose al verdadero objetivo de su vida: tranquilidad económica para su familia.

Rompiendo la creencia de que el futbolista tiene el futuro asegurado, Hurtado toca la otra realidad de este deporte en el Ecuador. “En la construcción gano más de lo que me ofrecían algunos equipos”, dice lleno de orgullo.

Claro que extraña el deporte, sobre todo el ambiente del camerino y la “gran energía que tienen los jugadores para buscar los objetivos semanales”. Todo lo que rodeaba a Liga de Portoviejo, su último club, es lo que más añora.

Pero le vuelve a poner la dosis de realidad. “Solo en ciertos equipos del fútbol ecuatoriano puedes ganar para tener una vida más o menos suelta en lo económico, pero en clubes de medios para abajo es difícil tener eso porque los sueldos son bajos. Son raros los equipos que te pagan bien”, insiste.

koob hurtado
El último club del zaguero ecuatoriano Koob Hurtado fue Liga de Portoviejo.Archivo

Y en su caso, acepta que ya se había acostumbrado a ganar por encima de las tres cifras y no podía acomodarse con menos. Ahora, a sus 36 años, siente que avanza. “La verdad decidí venir a Estados Unidos por la economía del país y por la seguridad de mi familia. El objetivo era tener un ingreso diferente al que se estaba dando en el Ecuador”.

Su relación con el país del norte se inició en 2015, cuando fue de vacaciones y a jugar para el Miami FC. “Ese año vi cómo eran las cosas por acá y me llamó mucho la atención, después fui conociendo más y me animé. Mis amigos me dicen que tomé la decisión correcta”.

Y Hurtado cada vez se convence más de que hizo lo correcto en 2021, cuando dejó el Ecuador. “Sé hacer pisos de madera, sé hacer muchas cosas que acá son bien valoradas. Para mí, esto es un nuevo conocimiento que me permite seguir creciendo”.

Y lo acepta: viajó sin saber nada de estos oficios. “En el Ecuador solo tenía conocimiento del fútbol y del negocio familiar que era la venta de morocho. Pero soy rápido para aprender. Todo lo de construcción lo aprendí acá. No es nada del otro mundo, es algo que cualquiera puede hacer si se dedica a aprenderlo”.

Su familia sigue en el Ecuador, pero no será por mucho tiempo porque está tramitando sus documentos.

Mientras tanto, Hurtado dedica sus días entre el trabajo y el turismo. De paso, sigue preparándose físicamente porque tiene la posibilidad de seguir en el fútbol y fichar para un equipo de la National Premier Soccer League, que es reconocida como la Tercera Categoría del balompié norteño.