Deportes

Alfonso Quirola se destaca en la Vuelta al Ecuador

Alfonso Quirola se destaca en la Vuelta al Ecuador

La Vuelta al Ecuador 2021, organizada por la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak), continuará  con la quinta y penúltima etapa, que se correrá por vías de la provincia de Cotopaxi, el jueves 25 de noviembre del 2021.

30 pilotos, con sus copilotos, mecánicos y otros integrantes de sus equipos de apoyo, empezaron la competencia el pasado fin de semana y se espera la finalización del reto para el sábado 27 de noviembre, en Quito, después de recorrer por vías de 9 provincias:  Cañar, Azuay, Loja, El Oro, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha. Serán en total 1272,7 km de recorrido.

En la Vuelta 2021, Alfonso Quirola se ha convertido en uno de los principales protagonistas a bordo de un Kia Río Proto, en la categoría RC2. Desde el inicio se ha puesto al frente de las clasificaciones. 

En la tercera etapa, disputada ayer, martes 23 de noviembre del 2021, entre Cañar y Chimborazo con un recorrido de 299,30 km, Quirola fue el ganador.  El piloto machaleño empleó 57:58 minutos para imponerse en ese trayecto, con más de dos minutos de diferencia al segundo que fue José Eduardo Yazbek, de la categoría UTV-T. El tercero, a 3:56 minutos del ganador, fue Patricio Moreno (UTV-T).

Quirola aseguró que tratará de mantener el ritmo y además finalizar la carrera con su vehículo en excelentes condiciones. En las pruebas de automovilismo, una pequeña avería o un accidente pueden dejar fuera de carrera a los participantes.  

De hecho, Diego Iñíguez se retiró por problemas mecánicos y José Yazbek, uno de los líderes, se accidentó ayer.

Yazbek y el copiloto David Abraham Rojas se salieron de la vía, en el inicio de la jornada cerca de Ambato.  El Can-am Maverick x3 turbo en el que participaban se fue por una pendiente, pero por fortuna, según información de la organización, ambos se encuentran bien de salud.

Yazbek se encontraba al frente de la clasificación UTV-T y después de lo ocurrido es probable que no continúe. Así lo confirmó Marcelo Ron, presidente de la Fedak. 

El piloto José Eduardo Yazbek después del accidente del 24 de noviembre del 2021. Foto: cortesía Fedak

“Hasta el momento la competencia ha sido un éxito, con solo dos pilotos que han dejado la carrera. La quinta será una linda etapa de lastre y el sábado arrancaremos desde Atuntaqui para finalizar en Quito”, confirmó Ron. 

Este 24 de noviembre, los pilotos se probaron por vías asfaltadas de la provincia de Tungurahua. Antes, ya lo hicieron en Cañar y Chimborazo (etapa 3), Loja y El Oro (etapa 2) y Azuay (etapa 1).

La quinta jornada de este jueves 25 de noviembre del 2021 se correrá por vías de Cotopaxi, la mayoría de ellas de lastre, el viernes será el día para que los pilotos descansen y los mecánicos afinen los motores, de cara a la jornada final del sábado cuando el reto automovilístico finalice entre Imbabura y Pichincha, con la meta ubicada cerca de la Mitad del Mundo. Luego, los vehículos se reagruparán para finalizar en Quito, en 1001 Carros de la Galo Plaza Lazo a la altura del parque Bicentenario. Se espera que el primer vehículo arribe a eso de las 14:00.

En la Vuelta Automovilística 2021 tomaron partida 30 equipos, en varias categorías. La prueba es organizada por la Fedak, a través de su Directorio, la Comisión Nacional de Rally y los clubes afiliados de de Azuay, Loja, El Oro, Cañar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha e Imbabura.

Las etapas:

Etapa 1, Azuay – Loja, 20 de noviembre.

Etapa 2, Loja – El Oro, 21 de noviembre.

Descanso: 22 de noviembre

Etapa 3, Cañar – Chimborazo, 23 de noviembre

Etapa 4, Tungurahua, 24 de noviembre

Etapa 5, Cotopaxi, 25 de noviembre

Descanso: 26 de noviembre

Etapa 6, Imbabura – Pichincha, 27 de noviembre

Foto: cortesía Fedak