Deportes

Aumentan los positivos en la Copa América

Aumentan los positivos en la Copa América

El Ministerio de Salud brasileño anunció que ha detectado 52 casos de COVID-19 entre jugadores, miembros de las delegaciones y personal que trabaja directamente con la Copa América, que comenzó en el país el pasado domingo.

Hasta el momento se han descubierto casos en las delegaciones de Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú. Según la cartera, de los 52 contagiados, 33 casos corresponden a jugadores y miembros de las selecciones de fútbol y otros 19 a personal contratado en Brasilia para el evento. Todos fueron aislados en un hotel.

El ministerio no dio detalles sobre los nuevos casos confirmados, pero el sábado, 12 miembros de la delegación de Venezuela, entre ellos ocho jugadores, dieron positivo en la primera prueba clínica obligatoria a la que fueron sometidos al llegar a Brasil.

La Vinotinto tuvo que inaugurar el torneo sin su “fuerza máxima” y convocando a jugadores de urgencia para completar la nómina, lo que le costó caer goleado por 3-0 ante Brasil en el debut.

Horas después, ese mismo día, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó que tres futbolistas y un integrante del cuerpo técnico habían dado positivo para el virus, y el lunes fue confirmado otro caso en la delegación de Perú registrado antes de viajar a Brasil.

No obstante, los 24 jugadores elegidos por el venezolano César Farías para enfrentar a Paraguay en el debut de Bolivia en la Copa América dieron negativo en la prueba de la COVID-19 requerida por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) antes del encuentro.

De acuerdo con el comunicado divulgado por la cartera de Salud, hasta el momento se han realizado 3.045 pruebas de RT-PCR para el campeonato -incluyendo en algunos casos más de una a la misma persona-, de los cuales el 1,70 % resultaron positivos.

Las autoridades sanitarias brasileñas informaron que también analizan si los casos tienen relación con nuevas variantes del coronavirus. Los resultados se conocerán en unos 14 días, “plazo necesario para la realización del análisis”, indicó el ministerio.

Con casi 490.000 muertes y 17,5 millones de contagiados, Brasil es el país de Latinoamérica más castigado por el nuevo coronavirus, el segundo del mundo con más muertes y el tercero con más contagiados, después de Estados Unidos y la India.