Deportes

Ecuador derrotó sin problemas a Bolivia en un amistoso de preparación

Ecuador derrotó sin problemas a Bolivia en un amistoso de preparación

La Selección ecuatoriana de fútbol se impuso 2-1 ante Bolivia, en el estadio Banco Guayaquil, este lunes 29 de marzo por un amistoso correspondiente a la fecha FIFA. El DT Gustavo Alfaro ubicó a Michael Estrada y a Fidel Martínez como líderes en el ataque y ellos fueron los autores de los goles de la Tri.

Ecuador juega así: Alexander Domínguez; Pedro Pablo Velasco, Félix Torres, Luis Fernando León, Leonel Quiñónez; Dixon Arroyo, Cristhian Noboa, José Carabalí, Ángel Mena; Fidel Martínez y Michael Estrada.

Así, los dorsales de la Selección también ya fueron repartidos. Se especulaba sobre el número que recibiría Damián Díaz, jugador de Barcelona recientemente convocado a la Tri. Algunos apuntaban que sería el 10, camiseta que lleva en su club. Pero otro jugador lo usará.

Gonzalo Plata será el 10 de la Selección, al menos en este partido amistoso ante Bolivia y en el primer microciclo del 2021. En los juegos oficiales, el jugador del Sporting de Lisboa usó el 19. Díaz, en su debut en la Tricolor, usará el 17.

Primeros 10 minutos: La selección nacional presionó a los visitantes en su propio campo, lo que les permitía generar peligro desde el inicio. A los 8 minutos, Michael Estrada tuvo una jugada clara, tras un tiro de esquina, pero el arquero boliviano bloqueó bien al atacante. A los 10 minutos, nuevamente Estrada tuvo una acción clara, pero la pelota se perdió por la línea final; el juez sancionó una mano previa en esa acción.

Hasta el minuto 20: Ecuador se mantenía como el equipo con aspiraciones ofensivas, sin que Bolivia lograra pasar la media cancha. La Tri generó tres tiros libres cerca del arco rival, pero no lograron concretar acciones de peligro. La banda diestra, que ocupaban Ángel Mena y Pedro Perlaza, era la principal vía ofensiva de la Tri.

Se juega media hora: A los 26 minutos se dio la primera insinuación boliviana, por medio de Guimer Justiniano, que trató de ingresar al área ecuatoriana, con una jugada personal. En esta parte del partido, la Tri buscó activar su banda izquierda, con la combinación de Carabalí y Leonel Quiñónez.

¡Gol ecuatoriano!: Fidel Martínez abrió el marcador a los 37 minutos. Pedro Perlaza centró desde la derecha para que 'Alegría' cabeceé, el arquero soltó la pelota y el mismo atacante aprovechó el rebote para darle la victoria transitoria al cuadro ecuatoriano.

Terminó el primer tiempo: En los últimos siete minutos del primer tiempo, con el marcador en contra, Bolivia tuvo dos aproximaciones. La primera fue un pase profundo para Miranda, a los 40'; la segunda un tiro de media distancia de Martins, desde la derecha. En ambas acciones Alexander Domínguez respondió con jerarquía. El juez central adicionó solo un minuto.

Empieza el segundo tiempo: Ecuador saltó al campo de juego, sin cambios en su alineación. Por su parte, el seleccionado boliviano realizó una variante: Salió Bruno Miranda e ingreso Rodrigo Ramallo. 

Acción clara de Ecuador: Un pelotazo largo quedó en los pies de Mena, que sorteó una marca, pero su remate se estrelló en el vertical, cuando transcurrían 55 minutos. Los primeros 10 minutos del complemento fueron favorables para la Tri, que logró controlar el marcador a su favor.

¡Otro gol de la Tri!: A los 59 llegó el segundo tanto ecuatoriano. Michael Estrada definió de pierna derecha, luego de presionar en la salida de la defensa boliviana. Luego del tanto fue reemplazado por Leonardo Campana. En ese momento también ingresó Gonzalo Plata, en lugar de Leonel Quiñónez.

Ingresó Damián Díaz: El argentino ecuatoriano debutó con la selección nacional, a los 70 minutos. El 'Kitu' entró en lugar de Mena, que cumplió con un buen partido. También ingresó Jhonny Quiñónez, en lugar de Cristhian Noboa.

A falta de 10 minutos: Díaz tuvo una buena oportunidad de marcar a los 75', en el primer balón que tocó. Tras un pase de Plata, el remate del 'Kitu' salió cerca del arco. A los 80', Campana también tuvo una acción clara, pero no logró concretar una buena acción colectiva. A esa altura del juego ingresaron Jackson Porozo y Walter Chalá.

Descuento visitante:
en el último minuto llegó el tanto boliviano. Ramallo definió desde fuera del área, tras un pivoteo de Martins.

Terminó el partido: La Tri consiguió un triunfo sin sobresaltos ante el cuadro boliviano. Con este juego finalizó el microciclo que encabezó el estratega Alfaro.