Deportes

¿En qué consiste las halterofilia?

¿En qué consiste las halterofilia?

La halterofilia es un deporte de fuerza que forma parte de las disciplinas que se compiten en los Juegos Olímpicos. También es conocida como levantamiento de pesas y su objetivo es levantar el mayor número de kilos posible.

El peso a utilizar se compone de una barra y discos graduados que se colocan en sus extremos. Combinados de distintas maneras, son estos los que determinan el peso final.

Tiene dos modalidades durante las pruebas: arrancada y envión. Cada una tiene su puntaje y al final determina el total olímpico.

La arrancada consiste en levantar la barra con peso, conocida como haltera, desde el suelo hasta por encima de la cabeza en un único movimiento. Se considera el ejercicio más técnico del deporte, y por el esfuerzo físico que supone, es el primero que se ejecuta durante las competiciones.

La haltera se coloca sobre el suelo, delante del levantador. Este debe llevarla hasta la cintura, y posteriormente, pasarla por encima de su cabeza, con los brazos totalmente extendidos.

El envión se realiza en dos tiempos. La primera parte, el deportista se ubica frente a la barra e inicia el levantamiento llevándola hasta la cintura, y a continuación, subiendo hasta los hombros. Después un movimiento que le permite levantar la barra por encima de la cabeza, una vez más, con los brazos totalmente extendidos.

Ecuador tiene a cuatro representantes para esta prueba en Tokio: Alexandra Escobar, Angie Palacios, Neisi Dajomes y Tamara Salazar.