Deportes

Gonzalo Plata no ha sido el único futbolista con problemas de indisciplina

Gonzalo Plata no ha sido el único futbolista con problemas de indisciplina

Los escándalos extradeportivos y los líos con la justicia ordinaria son reiterados entre los deportistas profesionales alrededor del mundo. El reciente caso del futbolista ecuatoriano Gonzalo Plata no es aislado.

Plata, seleccionado tricolor,  se vio involucrado en un siniestro de tránsito este miércoles 8 de diciembre del 2021, al impactarse su vehículo contra un taxi en el centro de Valladolid, en España. Como consecuencia de eso, hay dos heridos leves, según confirmaron fuentes del club a la agencia EFE.

Según la prueba de alcoholemia, el deportista doblaba el nivel permitido.

En los últimos años, otros futbolistas ecuatorianos también han tenido problemas extradeportivos. Aquí un recuento de algunos casos.

Renato Ibarra:

En los primeros días de marzo del 2020, el mediocampista fue acusado de violencia familiar tras agredir a su pareja sentimental y el América de México lo separó de su plantilla. En medio de aquel escándalo al deportista se lo vio esposado, escoltado por policías. No obstante, días después la justicia mexicana lo declaró inocente por intento de feminicidio e intento de aborto (su pareja estaba embarazada). Eso sí, se dictaron medidas cautelares por el cargo de violencia familiar. Cuando todo eso ocurrió su carrera estaba en auge. Ahora, se especula que podría volver a jugar en Ecuador.

Jaime Iván Kaviedes:

Jaime ‘Nine’ Kaviedes ha sido uno de los jugadores más famosos de Ecuador. Lo fue por sus goles, como el que marcó en el 2001 para la primera clasificación de la Tri a una Copa del Mundo, como también por sus reiteradas controversias. Una de tantas ocurrió en el 2012, cuando el exfutbolista estuvo cinco días en prisión por agredir a dos uniformados de la Policía Nacional en Quito. El incidente fue catalogado como ‘escándalo en la vía pública’ y la multa fue de USD 28. En esa temporada militaba en Aucas. El ‘Nine’, el jugador que le marcó un golazo al FC Barcelona, militó en Emelec, Liga de Quito, El Nacional, Barcelona SC, Deportivo Quito, Macará, entre otros clubes.

Jaime Iván Kaviedes en el 2010, cuando jugó en el Macará de Ambato. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Armando Paredes

El volante ha sido comparado en varias ocasiones con el ‘Nine’ por sus constantes polémicas. En enero del 2009, fue detenido por una acusación de violencia doméstica. Cuatro años antes también había estado preso por no pagar una pensión alimenticia. El exfutbolista ha protagonizado riñas con los cuerpos técnicos de los clubes donde ha militado. Jugó en Barcelona, Emelec, El Nacional, entre otros.

Luis Bolaños

El ‘Chucho’ Bolaños, protagonista de los éxitos de Liga de Quito en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, fue también conocido por sus reiteradas ‘salidas nocturnas’, en clubes del país y el extranjero. En el Atlas de México llegó a fugarse de la concentración. Dejó ese equipo por negarse a jugar con la sub 20 de ese club en el 2012.

Michael Arroyo

El hábil mediocampista ofensivo se escapó de la concentración del Atlante mexicano sin autorización y fue sancionado por la directiva de ese club, que finalmente lo cedió a Barcelona SC. El 2007, ‘Gambetita’ fue suspendido 6 meses por consumo de marihuana. Ahora, a sus 34 años, el futbolista se entrenará por siete días con LDU por pedido del DT Pablo Marini. Ambos coincidieron precisamente en el Atlante.

En el 2020, Arroyo jugó siete partidos y anotó un gol por Barcelona SC, su último equipo. En noviembre de ese año, la Comisión Antidopaje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol sancionó al deportista con un año de inactividad tras dar positivo por hidroclorotiazida. Luego, la Comisión de Disciplina de la FEF la redujo la sanción al 50%.

Michael Arroyo, en un cotejo de la Selección de Ecuador. Foto: archivo / EFE

Álex Bolaños

Cuando jugaba para Barcelona SC, en el 2008, provocó un accidente mientras manejaba en estado etílico. En el accidente murió una persona. Bolaños fue sentenciado a siete años pero solo cumplió uno, tras llegar a un acuerdo con la familia del fallecido. Le fue retirada su licencia de conducir de por vida. Salió de prisión en el 2009.

Issac Mina

En octubre del 2007, el defensa fue detenido por las autoridades después estrellar su vehículo y conducir bajo los efectos del alcohol. Eso ocurrió cuando estaba en vigencia la ‘Ley Seca’, que impide consumir bebidas alcohólicas en los días anteriores a una etapa electoral. Eso provocó que el jugador fuera separado de Barcelona SC, club donde militaba ese año.

Edwin Villafuerte

El exarquero de la Selección fue sancionado varias veces por actos de indisciplina. En octubre del 2004, el golero había sido encarcelado por manejar bajo los efectos del alcohol y ocasionar un accidente de tránsito.