Deportes

Independiente del Valle, virtual finalista del campeonato

Independiente del Valle, virtual finalista del campeonato

Independiente del Valle está a un pasito de jugar a su primera final del campeonato nacional. Esto, gracias a su remontada 3-2 sobre Emelec, este 20 de noviembre de 2021, en el estadio Banco de Guayaquil.

Luis Segovia, Cristian Pellerano y Jonathan Bauman marcaron, para que los locales sumaran 33 puntos, inalcanzables para los eléctricos que se quedaron con 27. 9 de Octubre ganó ante Delfín y sumó 30 puntos, pero es poco probable que desbanque a los Sangolquí.

Pese a que 9 de Octubre podría igualar el puntaje de Independiente en la última fecha, los de Renato Paiva tienen una abrumadora ventaja en el gol diferencia. Suman 20 goles a favor, mientras que los guayaquileños solo 11.

.Emelec golpeó primero, cuando los equipos aún no se acomodaban en la cancha. A los 5 minutos, Aníbal Leguizamón dio un pase largo que aprovechó a Joao Rojas y sirvió para que Alejandro Cabeza definiera entre la marca de los zagueros locales.

El atacante no celebró, pues le marcó a su exequipo. Los demás jugadores fueron a felicitarlo, mientras que el DT Ismael Rescalvo pedía concentración a sus deportistas para mantener la ventaja.

Independiente trató de emparejar las acciones, pero hasta los 10 minutos no lograban desacomodar a la defensa visitante, que se mostró compacta y dejaba pocos espacios. Un remate de Johanner Chávez fue la primera jugada clara.

El gol en contra obligó a los locales a buscar el empate, con desbordes por el costado izquierdo. Pedro Ortiz tuvo que exigirse dos veces para controlar las intenciones de los ‘Rayados’; Emelec se replegó y su segunda aproximación fue con un tiro libre de Zapata.

La presión dio resultado y a los 30 minutos llegó el empate. Luis Segovia marcó de cabeza, tras un buen tiro de esquina que ejecutó Junior Sornoza. El zaguero saltó sin marca y dejó sin reacción a Ortiz.

Los dirigidos por Renato Paiva tomaron el control del encuentro. Otro tiro de esquina inquietó a la zaga, pero Previtali no logró concretar la acción, a los 37 minutos. El mismo jugador falló una jugada a la que llegó sin marca, su remate de cabeza salió desviado en los descuentos.

El segundo tiempo inició con polémica. En una de las primeras acciones el delantero Jonathan Bauman fue amonestado tras golpear en la cara a Luca Sosa, los jugadores de Emelec reclamaron la expulsión del argentino, pero el juez Guillermo Guerrero no revisó la acción en el VAR.

A jugada seguida llegó la remontada local. Sornoza ejecutó un gran tiro libre que se estrelló en el horizontal, el rebote le quedó a Pellerano, que sin marca empujó la pelota al arco de Ortiz.

Bauman no podía quedarse fuera de la tarjeta de goleo. El argentino marcó a los 57, tras una buena jugada por el costado derecho. Fue un remate potente, sin marca, ante una zaga eléctrica que estaba descolocada. Son 25 tantos del gaucho.

Aunque Emelec había resignado sus acciones ofensivas, logró incrementar la cuenta a los 73. Romario Caicedo sorteó la marca de un rival y dentro del área se recortó hacia el centro y de pierna zurda colgó la pelota en al ángulo derecho del arco que defendía Moisés Ramírez; la acción se revisó en el VAR y fue válida.

Independiente hizo prevalecer su superioridad histórica como local ante Emelec y acumuló 11 victorias en casa. Rompió además la buena racha de cuatro triunfos que arrastraban los porteños en la segunda etapa.

La única forma de que Independiente pierda su puesto en la final, es que en la última fecha sean goleados por Deportivo Cuenca y que 9 de Octubre gane por una gran diferencia a U. Católica.

Las finales del torneo están previstas para el 5 y 12 de diciembre. Por ahora, la ida se disputará en el estadio Banco de Guayaquil y la revancha será en el George Capwell; esto debido a que Emelec es líder de la tabla acumulada.