Deportes

Karen Páez, jugadora del Club Ñañas, es la primera futbolista de Sudamérica en jugar en un club de India

Karen Páez, jugadora del Club Ñañas, es la primera futbolista de Sudamérica en jugar en un club de India

Karen Páez, jugadora del Club Ñañas, se convirtió en la primera jugadora de fútbol de Sudamérica en reforzar a un club de India, el Gokulam Kerala FC.

En esta institución jugó en el AFC Women’s Club Championship, considerado el evento más importante de fútbol femenino en el continente asiático.

Páez consiguió este importante paso en su carrera tras ser la goleadora de Ñañas en la última edición de la Superliga Femenina de Ecuador, con 22 goles. Para poder viajar la deportista recibió clases de inglés personalizadas para poder comunicarse en India, país en el que se hablan varios idiomas locales, pero el inglés es su lengua común.

La delantera fue cedida tres meses al equipo asiático. Tras esta experiencia regresará a jugar a Ñañas, en donde tiene contrato hasta el 2023. En una entrevista con medios de comunicación, Páez habló sobre su experiencia en Oriente. Lo que más destacó es que, aunque ella se considera una jugadora rápida, el fútbol es tan rápido y dinámico allá que ha tenido que adaptarse.

Celebración del Gokulam Kerala FC. En el centro aparece Karen Páez. Foto: AFC.

“Conocer equipos de Uzbekistán, Irán… ver el nivel futbolístico y el apoyo de los equipos a las jugadoras, ver eso me ha ayudado a crecer, aunque no ha sido fácil (…) estoy estudiando dirección técnica y viendo cómo implementar lo aprendido, todo es muy profesional, se juega con VAR y creo que le dan mucha importancia al fútbol femenino”, comentó.

Páez es la primera de las jugadoras que recibió esta oportunidad, pero el objetivo de la alianza entre Ñañas y Premium Level es que el número de jugadoras que pueden viajar a jugar a otros países se incremente, por lo que se darán becas a las jugadoras.

“Se busca la profesionalización del fútbol desde la base, y un factor muy importante es la educación (…) de esta manera abrir las puertas al mundo. Además, las jugadoras reciben talleres de aprendizaje integral”, explicó María Fernanda Vásconez, jugadora y dirigente del equipo de fútbol.

Sobre la cultura de India

Páez creyó que nunca cumpliría el sueño de jugar fútbol tan lejos, por eso hoy se siente agradecida y llena de información para compartir en Ecuador.

La experiencia en India ha sido “un cambio drástico, pero sorprendente -cuenta-, hacer cosas que nunca había hecho, como comer con la mano, nosotros lo vemos (en Occidente) quizás como algo no tan aseado; ellos le ven desde otro ángulo, comer así es preparar el estómago para recibir el alimento, percibir la textura (…) rescato que aman las vacas, es como algo divino tomar leche luego de la comida, así generar la mejor digestión al estómago. Conocer cada una de esas cosas me sirve para apreciar las cosas”.

Gokulam Kerala FC

En el torneo, Gokulam Kerala FC se reforzó con jugadoras de Ghana, Puerto Rico e India. “En India, el fútbol femenino está creciendo exponencialmente (…) tenemos un equipo bueno y fuerte y nuestro objetivo es nada menos que el título”, dijo Priya PV, el entrenador en jefe del Gokulam Kerala FC al medio The New Indian Express.

El pasado 13 de noviembre, Gokulam Kerala FC ganó su primer partido en el torneo. El resultado fue 3-1 contra FK Bunyodkor de Uzbekistán y Páez marcó uno de los goles. Al final del torneo, el equipo se quedó con la medalla de bronce.