Deportes

Lucy Jaramillo, de Londres al mercado

Lucy Jaramillo, de Londres al mercado

Impulsados por el reclamo de Richard Carapaz sobre la falta de apoyo de parte de las autoridades, otros deportistas y exrepresentantes nacionales se sumaron a las voces críticas. Una de ellas es Lucy Jaramillo, quien obtuvo varias medallas Sudamericanas, Bolivarianas y Panamericanas, impuso récords regionales y, además, estuvo en la cita olímpica de Londres 2012.

La especialista en los 400 metros planos y vallas actualmente se dedica a formar atletas con discapacidad auditiva a la par que maneja su puesto en la zona abierta del mercado Amazonas, en Ibarra.

La ahora entrenadora lleva varios años en el trámite para recibir una pensión vitalicia por su aporte al deporte del país. Se mantiene de los pocos recursos que genera la venta de frutas y yuca, de los que también reserva un rubro para apoyar a sus pupilos.

“Llevo bastante tiempo pidiendo a las autoridades que analicen mi caso de la pensión vitalicia. O que me ayuden con un trabajo estable para poder dedicarme exclusivamente a los atletas que tengo a mi cargo”, contó Lucy a EXTRA desde su puesto en el mercado.

Se mostró desilusionada al señalar que “después de dar importantes triunfos y de dejar en alto el nombre del país a nivel internacional no es justo que no tenga apoyo”, afirmó Jaramillo.

Detalló que la contactaron del Ministerio del Deporte solicitándole una carta formal para que tenga una audiencia con el titular de esta cartera de Estado. “Es mejor hablar directamente con el ministro para darle a conocer mi situación”, resaltó.

NUEVAS GENERACIONES

Lucy-Jaramillo-atleta-olímpica-mercado
La actual entrenadora junto a varios de los atletas con discapacidad que están bajo su dirección.CORTESÍA

Lucy está orgullosa porque dos de los deportistas que entrena representarán al país en el Campeonato Mundial para Sordos, que se desarrollará desde el 17 de agosto en Polonia.

“Gracias al apoyo de la Federación Ecuatoriana de Deportes para personas sordas podremos viajar y competir. Pero al regreso necesito tener los recursos para seguir formando a más atletas que tienen otro tipo de discapacidades”, contó Jaramillo, quien los dirige de forma gratuita.

Es tal el cariño que les tiene a sus pupilos que el lunes 26 de julio, en su casa, celebró la graduación de Jerson Espinoza, uno de los clasificados a Polonia, con todos los atletas que tiene a su cargo.