Economía

1 100 puestos de vacunación contra covid-19 habilitados en Ecuador

1 100 puestos de vacunación contra covid-19 habilitados en Ecuador

Ecuador acelera el plan de inmunización masiva contra el covid-19 con atención los fines de semana. Este sábado 4 y domingo 5 de diciembre del 2021 están habilitados más de 1 100 puntos de vacunación en todo el territorio nacional.

En la zonal 1 que agrupa a las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos están habilitados 189 puntos de vacunación, en la zonal 2 (Pichincha, excepto del Distrito Metropolitano; Napo y Orellana) 61, en la zonal 3 (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza) 131, en la zonal 4 (Manabí y Santo Domingo) 96.

En la zonal 5 (Santa Elena, Guayas, Bolívar, Los Ríos y Galápagos) 192, en la zonal 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) 100, en la zonal 7 (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe) 108, en la zonal 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán) 135 y en la zonal 9 (Quito) 89. 

La asistencia ciudadana ha sido variable. Por ejemplo, en las ciudades más grandes como Quito, Guayaquil y Cuenca algunos puntos de vacunación registraron poca participación y en otros más, pero no se han reportado aglomeraciones.

El objetivo es agilitar la colocación del refuerzo a las personas mayores de 18 años de edad que recibieron, hace seis meses la segunda dosis con cualquiera de los biológicos. Con esto se busca controlar la llegada de la nueva variante conocida como Ómicron.

Además, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) han dicho que cuentan con volúmenes importantes de todos los biológicos que se suministran en el país para cubrir la demanda. Un promedio de 100 000 vacunas se aplica por día en el país.

Según el Vacunómetro del MSP, 11 555 330 personas están vacunadas con las dos dosis, 1 829 076 han recibido solo una y 483 793 la inmunización completa con el refuerzo.

Aún no se ha registrado casos de esta variante, pero el Ministerio de Salud Pública realiza análisis de la secuenciación genómica de algunos pacientes críticos que están hospitalizados para identificar las cepas que sigue atacando a las personas.

Para acelerar el proceso se habilitó la atención en los centros y subcentros de salud y puntos en barrios, comunidades o parroquias de población numerosa. Además, en las comunidades indígenas se apoyan en los líderes para las convocatorias.

Estamos trabajando de esta forma para que la gente que no puede vacunarse entre semana por ocupaciones laborales lo hagan los sábados o domingos, dijo Andrea Bersosa, coordinadora de la zonal 6 del MSP.