Economía

4 consejos para ahorrar en tiempos de crisis

4 consejos para ahorrar en tiempos de crisis

En el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19, muchas familias vieron afectada su economía. Por eso, tener un control sobre las finanzas personales es fundamental para crear una costumbre de ahorro. Según expertos, se debe reservar un mínimo del 10% de los ingresos.

Consejos para ahorrar dinero:

Registrar los gastos

Lo principal es tener un registro de los gastos. Eso incluye los gastos fijos (arriendo, servicios básicos, alimentación, transporte) y los gastos variables (entretenimiento, viajes).

Luego se los puede organizar por categorías como: comida, transporte, arriendo, entre otros, para obtener el total de cada uno. Asegúrese de tomar en consideración los gastos que ocurren con regularidad, pero no cada mes, como el del mantenimiento del auto.

Presupuesto de ahorro

El presupuesto debe darle una idea de los gastos innecesarios de los que podría prescindir para destinarlos a un monto de ahorro mensual. En caso de que sus gastos sean altos, se puede pensar en recortar el presupuesto de categorías que no sean esenciales o en las que pueda reducir costos.

Establecer metas

Se puede iniciar con una meta pequeña. Esto hará que la consiga con mayor facilidad y así tendrá un impulso psicológico con una sensación gratificante que lo motive a ahorrar más capital.

Ahorros automáticos

Una alternativa es inscribirse en el ahorro automático que ofrecen los bancos. De esta forma, su dinero se debitará automáticamente según el monto y el periodo de tiempo que haya definido previamente.