Economía

6 formas de invertir el décimo cuarto sueldo

6 formas de invertir el décimo cuarto sueldo

El décimo cuarto sueldo es un beneficio que reciben los trabajadores en relación de dependencia para afrontar los gastos del inicio escolar en la Sierra y la Amazonía. El plazo máximo para el pago de este aguinaldo es el 15 de agosto de 2021 y consiste en un salario básico unificado, es decir $400.

Pero, ¿Cómo aprovechar al máximo este sobresueldo, aparte de comprar útiles escolares?

Lo primero que recomienda la Fundación Crisfe es elaborar un presupuesto de gastos del regreso a clases, incluyendo los costos de la matrícula. Con esto se pueden reconocer tres escenarios:

- Si el presupuesto de gastos es mayor al décimo: la opción es acudir a los fondos de ahorro y si no los tiene, optimizar el dinero y comprar solo lo primordial.

- Si el presupuesto es igual al valor del décimo: se deben recurrir a los ahorros, pues si surge un gasto adicional no se lo podrá cubrir.

- Si el valor es menor al décimo cuarto sueldo: se abren varias opciones para manejar de forma correcta el efectivo:

  1. Construya un fondo de emergencia

El monto del dinero ahorrado se destina para cubrir problemas económicos, desempleo, gastos médicos o cualquier imprevisto. Por eso, los fondos de emergencia aportan tranquilidad y seguridad financiera.

  1. Invierta

Con el dinero del aguinaldo puede hacer que su patrimonio crezca a largo plazo. Invertir es una alternativa eficaz para usar este dinero extra. Comience por establecer objetivos claros y escoja la alternativa que se adapte mejor a sus necesidades.

  1. Organice su chequeo médico anual

Visitar al médico puede ser costoso debido a las consultas, exámenes y recetas. Por eso, puede aprovechar su décimo para cumplir con sus chequeos médicos y los de su familia. Muchos expertos recomiendan que acuda al médico al menos una vez al año para hacerse chequeos generales y comprobar si tiene un buen estado de salud.

  1. Cancelar deudas

Esta es la oportunidad perfecta para aportar a sus pagos pendientes. Aproveche que recibió este sueldo adicional para cancelar sus deudas pequeñas y abonar al pago de las más grandes.

  1. Practicar la filantropía

Muchas personas pasan por un mal momento por la pandemia y la falta de empleo. Puede tomar un porcentaje de este ingreso extra y hacer donativos a albergues que velan por el bienestar de las familias, niños o animales.

  1. Invierta en su formación académica

La educación es una inversión, no un gasto. No importa su edad, su formación académica o experiencia profesional, siempre es buen momento para aprender algo nuevo o continuar con sus estudios.