Economía

CAL da paso a proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización

CAL da paso a proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó este lunes 29 de marzo a trámite el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización, impulsado por el Ejecutivo, que busca darle independencia al Banco Central, entre otros objetivos.

"Aplaudo su decisión y anhelo la aprobación definitiva en la Asamblea", dijo Moreno en un mensaje por redes sociales en el que se felicitaba de que, por fin, su proyecto superara la fase del CAL, tras otros dos intentos fallidos.

También el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, se felicitó por el logro y consideró que "se trata de una ley que debe ser vista como una necesidad del país, y no como una propuesta del Ejecutivo".

"La dolarización la respalda más del 95 % de los ecuatorianos y, por ello, se requiere de una ley que la defienda y la proteja", agregó Pozo en una nota de prensa.

El proyecto de Ley incluye en ese sentido una reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero para que el Banco Central tenga una mayor independencia de las decisiones administrativas y políticas, y se garantice la integridad de las reservas internacionales del país para que no puedan ser empleadas para el pago de gastos corrientes del Gobierno de turno.

La normativa también forma parte del acuerdo que suscribió el actual régimen con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el desembolso de créditos por más de seis mil millones de dólares.

El pleno de la Asamblea tiene 30 días para aprobar o rechazar la reforma. El plazo vencerá el 25 de abril.