Economía

Controles en aeropuerto de Quito se refuerzan por la variante Ómicron

Controles en aeropuerto de Quito se refuerzan por la variante Ómicron

Varias filas formaron antes de pasar por migración, los pasajeros que llegaron en la tarde de este viernes 3 de diciembre del 2021 en el vuelo de American Airlines, procedente de Miami, Estados Unidos, al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

En ellas presentaron a los funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) sus certificados de vacunación y el resultado negativo de una prueba PCR, realizada máximo 72 horas antes del vuelo.

Son los requisitos que se pide en la terminal aérea para evitar la entrada de la variante Ómicron a Ecuador. Según Luis Galarraga, gerente de Quiport, al aeropuerto de la capital llegan a diario 13 o 14 vuelos desde el extranjero.

Eso implica aproximadamente 170 personas por vuelo, en promedio, aunque hay vuelos con más capacidad que vienen de Europa.

Cecilia Molina fue una de las pasajeras del vuelo de American Airlines. Ella estuvo de vacaciones en Los Ángeles y señala que le parece bueno que se realicen más controles para precautelar la salud y seguridad del país.

Para volver a Ecuador, la mujer se realizó una prueba PCR el 1 de diciembre. Además, presentó el certificado de haber recibido su segunda dosis de AstraZeneca, el 27 de agosto.

Catalina Lasso, en cambio, vive en Washington y llegó a su Ecuador de visita.

“Me parecen perfectos los requisitos porque la vacunación es algo que todos deben tener”. 

En su lugar de residencia, cuenta, no se han reportado casos de la nueva variante de preocupación, pero sabe de un caso existente en California.

Pruebas covid en el aeropuerto

Los viajeros que no cuentan con una prueba PCR negativa pueden realizarse una en el aeropuerto, sin costo.

Tatiana Pozo, coordinadora zonal 9 de Salud, dijo que funcionarios del Ministerio realizan las pruebas de antígenos con equipos en el lugar.

La funcionaria de Salud dijo que desde que rigen los nuevos requisitos por la variante Ómicron, ninguna prueba ha resultado positiva.

De darse un caso este se reporta a la Coordinación Zonal y se hace un despliegue para establecer el cerco epidemiológico.

Con ello, Pozo señaló que hacen una línea de tiempo que consiste en analizar cuáles fueron los contactos de la persona para hacer el cerco, verificar si estuvo vacunado, con cuántas dosis, con qué vacuna y se realiza vigilancia diaria al paciente.

El flujo del MSP por el que los viajeros pasan antes de llegar a migración dura de cinco a 10 minutos. Pozo dijo que durante este mes de diciembre podría presentarse un mayor número de personas que ingresen al país, por las fiestas. “Estamos preparados” para atender una mayor demanda, dijo la coordinadora.

Ella dijo que desde noviembre 2020 hasta la actualidad han recibido alrededor de 477 000 pasajeros, de los cuales han legado sin prueba o certificado, aproximadamente, 10 000. De ellos hubo 131 pruebas positivas.

“Con esos casos se han hecho los cercos epidemiológicos, verificando que se mantenga el aislamiento y hemos visto la evolución de los pasajeros sin ninguna complicación”.

Marcelo Calvopiña, quien vive en Florida, EE.UU., llegó de visita este viernes y se quedará tres semanas en Ecuador.

Él y su esposa fueron llevados al área de tamizaje, en donde les tomaron una muestra con hisopado para la prueba de antígenos. “No teníamos conocimiento de que teníamos que hacernos la prueba PCR porque llamamos a la aerolínea y nos dijeron que no era necesario”, contó.

Ademas, Calvopiña señala que para subir al avión en EE.UU. únicamente les pidieron el carnet de vacunación y no la prueba. “Si hubiéramos sabido nos habríamos hecho allá mismo”, aseguró.

Las medidas siguen

Galárraga, de Quiport, dijo que en el Mariscal Sucre se están aplicando todos los protocolos de ingreso al país que señaló el Gobierno a través del COE Nacional en su última resolución.

Además, señaló que se mantienen las medidas de control sanitario que tiene el aeropuerto: uso de mascarilla, desinfección permanente de todas las áreas con aplicación de desinfectante en superficies y con termonebulización, control de temperatura a través de cámaras térmicas en el ingreso a la terminal y el control de distancia social en áreas de fila.

“Esas medidas no se han relajado en el aeropuerto y eso ha permitido posicionar al transporte aéreo como el medio más seguro en la actualidad”.