Economía

Estudio refiere atraso de asignación de espectro radioeléctrico para 4G y 5G en América Latina

Estudio refiere atraso de asignación de espectro radioeléctrico para 4G y 5G en América Latina

La pandemia COVID-19 es el motivo del atraso de procesos de asignación de espectro radioeléctrico para 4G/5G en América Latina, según el estudio “Análisis de las recomendaciones de espectro de la UIT en América Latina”.

Para julio de 2021, el espectro asignado para servicios de telecomunicaciones móviles en América Latina alcanzó una cifra de 406 MHz como promedio regional de una muestra de 18 países. Esa cantidad representa el 20,7% de la sugerencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2020 y el 31,2% de lo recomendado para 2015.

“Los atrasos en asignación de espectro radioeléctrico adicional para servicios móviles representan la permanencia de un gran obstáculo para el lanzamiento y buen funcionamiento de redes 5G. Estas redes requieren espectro en bandas bajas, medias y altas para su buen desempeño. En estos momentos, apenas Chile ha asignado bandas altas o milimétricas en la región. Bajo este contexto es necesario controlar expectativas y entender que la adopción de 5G en América Latina será paulatina, centrándose inicialmente en los sectores productivos de la economía para luego, en unos 4-6 años, comenzar a ver su masificación entre los usuarios móviles de cada mercado”, dijo José Otero, vicepresidente para América Latina y Caribe de 5G Américas.

Ecuador aún mira de lejos la implementación de la tecnología 5G

Según el estudio de 2021, de los mercados analizados, la mitad (9) licenciaron 400 MHz o más para servicios móviles; 4 más de 300 MHz y menos de 400 MHz y el resto (5) menos de 300 MHz.

Esta distribución es igual a la medida en la edición previa del reporte (2020), pero la diferencia de capacidad entre los casos con más y menos espectro asignado se amplió al pasar de 398,4 MHz a 459,4 MHz, dado que en un mercado (Chile) se asignó nueva capacidad mediante los “concursos 5G” de 2020–2021.

Durante 2020 se anticipaban varios procesos de asignación de espectro en América Latina mediante licitaciones que fueron retrasados por el impacto de la pandemia de COVID-19 en la región: en Chile iniciaron los “concursos 5G” a finales de 2020 y finalizaron las rondas de desempate en 2021; en Brasil la “licitación 5G” podría iniciar en el segundo semestre de 2021 y en México podría ocurrir lo mismo con la Licitación IFT-10.

El reporte de 5G Américas da cuenta de que existen esfuerzos para realizar nuevas estimaciones para los próximos años, ajustándose al contexto de las redes IMT-2020. (I)