Economía

Guayaquil tiene 15 puntos para la minga de vacunación

Guayaquil tiene 15 puntos para la minga de vacunación

Sin temor, Carlos C. puso el brazo para recibir la dosis de Sinovac. El niño acudió este sábado 20 de noviembre de 2021 junto a su mamá, Liliana Espinel, al Malecón 2000. Este es uno los puntos de la Minga nacional de vacunación contra el covid-19 en Guayaquil.

“Es su segunda dosis. Lo vacuno para poder prevenir la enfermedad, ahora que van a regresar a las clases”, dijo Espinel poco después de recibir el carné de su hijo.

La campaña de inmunización masiva es liderada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y tiene como meta lograr una cobertura del 85% de la población de 5 a 80 años y más, antes de que finalice el año. Por eso habilitó más 250 puntos de vacunación durante este fin de semana en todo el Ecuador.

La minga está dirigida a la familia, pero durante la mañana de este sábado hubo una mayor concurrencia de niños. Esto debido a que desde el lunes 22 de noviembre de 2021 empieza el plan de retorno progresivo y obligatorio a las aulas.

Grace Torres es la directora del distrito 4 de Salud y explica que las mingas se repetirán hasta que finalice noviembre. La zona 8, que incluye los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, está abastecida con dosis de las marcas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Aquí se instalaron 15 puntos para la inmunización.  

El horario de atención es variado. En algunos sitios como las terminales terrestres e instituciones educativas empieza a las 08:00 y se extiende hasta las 15:30. En el Malecón se atenderá hasta las 18:00.

Este punto turístico es clave. En otros fines de semana ha convocado a cerca de 1 300 personas. La meta de este fin de semana en la zona 8 es llegar a cerca de 15 000 inmunizados.  

Según los datos del Vacunómetro del MSP, el 82,76% de la población de 5 a 80 años y más ya accedió a la primera dosis. En tanto que el 71,02% ha completado el esquema con las dos vacunas. 

Los porcentajes más bajos están en el grupo de 5 a 11 años, que es inmunizado desde mediados de octubre. Un 49,33% ya tiene la primera dosis y apenas el 3,23% había completado hasta el pasado jueves la segunda.   

La minga también incluye a los adultos mayores que deben recibir el refuerzo. Carlos Pacheco, de 87 años, acudió en busca de la tercera dosis de AstraZeneca. En casa, sus nietos también han sido vacunados para retomar las clases presenciales.