Economía

Horarios, dosis, edades: Así puede vacunarse en mingas en Quito

Horarios, dosis, edades: Así puede vacunarse en mingas en Quito

En el Coliseo Rumiñahui se lleva a cabo la Minga nacional de vacunación contra el covid-19 para la familia, este 20 de noviembre del 2021 y continuará el domingo 21. En la jornada de este sábado se espera inocular a 10 000 personas, entre niños y adultos.

“Estoy feliz, hoy mi hija recibe la segunda dosis, sentimos tranquilidad por el regreso a clases”, indica Carlos Aguilera, padre de familia de una niña de 6 años, que hoy recibió su segunda dosis contra el covid-19.

Los horarios de atención son extendidos, es decir, desde las 08:00 hasta las 16:00.

Janeth Yar, vocera Responsable Zonal de la Vigilancia de la Salud de la Coordinación Zonal 9, dijo que para niños a partir de los 5 años hasta los 11 años, 11 meses, 29 días se está colocando la vacuna Sinovac. Mientras, que desde los 12 años hasta los 17 años, 11 meses, 29 días serán inoculados con Pfizer.

El resto de personas pueden recibir vacunas como Pfizer, Sinovac, AztraZeneca y CanSino, dependiendo del lineamiento.

Los adultos que acudan podrán recibir las primeras y segundas dosis. También se impartirán dosis de refuerzo para personal sanitario, adultos mayores de 65 años y niños mayores de 12 años, con enfermedades inmunosupresoras 

“La convocatoria de los niños se dio a partir del Ministerio de EducaciónEn el caso de que los niños tengan alguna patología, su médico tratante indicará si debe o no vacunarse”, indica Yar.

En cuanto a las reacciones que pueden presentar niños y adultos a causa de la vacuna, la médica vocera explica que pueden sentir un dolor localizado.

Para llevar a cabo este proceso se ha contado con el apoyo de las brigadas, el Municipio de Quito a través de la Secretaría de Salud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Bomberos, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

“Los invito al Coliseo Rumiñahui el día de hoy y mañana para que se vacunen y cumplan con la vacuna contra el covid-19. El objetivo es cumplir la meta de inmunidad de rebaño. Es importante que niños regresen a clases y que el país se reactive económicamente”, concluyó Yar.

Gabriel Casañas, subsecretario de la Administración Escolar, indico hace unos días que para precautelar la salud de la comunidad educativa es necesaria la inmunización. “No solo los estudiantes deben estar vacunados sino todo el grupo familiar”.

Padres y madres de familia dieron a conocer la tranquilidad y felicidad que sienten al ver que sus hijos son vacunados.

Beatriz Betún comentó: “me siento bien, sé que mi hija de 8 años va a estar bien cuando empiece clases, hoy recibe la segunda dosis”. 

“Hoy recibieron la vacuna mi hijo y mis dos sobrinas. Me siento feliz porque de esta manera están protegidos ya con el retorno a clases”, afirma Patricia Escobar.