Economía

Hospital del Seguro de Ambato recibe premio internacional

Hospital del Seguro de Ambato recibe premio internacional

El Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ambato recibió el premio WSO Angels Awards Platinum por la atención a pacientes con síntomas cerebrovascular, embolia o trombosis. El reconocimiento fue otorgado por las entidades médico científicas European Stroke Organization (ESO) y por la World Stroke Organization.

Este protocolo de actuación en el área de emergencia se denomina: ‘Código Ictus’, y se aplica cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula.

El galardón Platinum fue concedido por los resultados obtenidos por la atención a 42 pacientes con síntomas relacionados con el Código Ictus, que fueron registrados dentro del programa Angels, de ellos el 22% recibió el tratamiento para la enfermedad cerebrovascular entre junio, julio y septiembre de 2021.

Manuel Jaramillo, coordinador del Servicio de Emergencias y responsable de la aplicación del Código Ictus del Hospital de Seguro de Ambato, dijo que el hospital es el primero en el país y en la región en lograr este premio.

Santiago Aponte, director administrativo del Hospital del IESS, indicó que es importante el premio porque la iniciativa WSO Angels Awards Platinum busca tener estándares internacionales para el manejo de pacientes con accidentes cerebrovasculares. Es decir, una persona con derrame cerebral en curso puede salvarse y devolverle su vida e impidiendo que quede incapacitada. “Gracias a la implantación de los protocolos y a los medicamentos especializados ayudamos en la recuperación”.

Mencionó que el Hospital del IESS cuenta con el 70% de abastecimiento de medicamentos que ayudan en la recuperación de los pacientes. Señaló que entre el 10 y el 14% de pacientes que llegan a las unidades hospitalarias logran ser atendidas. En el Hospital del Seguro Social de Ambato se ha logrado el 20%, es decir, 1 de cada 4 personas que arriba con un accidente cerebro-vascular es salvada. “Hay 4 horas de tiempo de ventana para la atención del paciente desde que se presenta la emergencia”.

Aponte afirmó que con el apoyo de la ESO y World Strole Organization iniciaron con la capacitación del personal en el 2019. Durante este tiempo lograron acreditar a todo el servicio de emergencia de la casa de salud y el siguiente paso será involucrar al equipo de enfermeras, médicos residentes y especialistas.

El director médico de Boehringer Ingelheim y delegado de Angels, Edwin Bucheli, manifestó que esta iniciativa se encuentra presente en más de 100 países en todo el mundo. “Busca un mejor manejo de los accidentes cerebrovasculares, debido a que cada 30 minutos, un paciente que podía haberse salvado, queda incapacitado, porque no recibe un tratamiento correcto en el momento oportuno”.

Una de las pacientes beneficiadas con la aplicación del código Ictus, María Villacís, contó que hace dos años sintió un mareo prologado que le impedía ponerse de pie. “No podía pararme y me caía. Pedí ayuda a mis familiares inmediatamente y me llevaron al Hospital del Seguro. No sabía qué me estaba pasando, se me paralizó el lado izquierdo de mi cuerpo, pero gracias a Dios me aplicaron el tratamiento y a los 10 minutos logré moverme”.