Economía

La variante Ómicron pone a prueba las vacunas contra el covid-19

La variante Ómicron pone a prueba las vacunas contra el covid-19

Una investigación de la Universidad de Hong Kong determinó que ni la vacuna CoronaVac contra el covid-19 desarrollada por la china Sinovac ni la estadounidense-alemana de Pfizer-BioNTech son efectivas contra la nueva variante Ómicron, informaron el 15 de diciembre del 2021 medios locales.

De acuerdo a los resultados del estudio, recogidos por el diario South China Morning Post, ninguna de estas dos vacunas indujo la respuesta de anticuerpos necesaria para neutralizar la variante detectada por primera vez en Sudáfrica hace menos de un mes.

La investigación -aún pendiente de revisión por pares antes de su publicación y dirigida por el prestigioso experto en enfermedades infecciosas Yuen Kwok-yung- se basó en el análisis de las muestras de sangre de 50 personas, 25 de ellas inmunizadas con el esquema completo de CoronaVac y las otras 25 personas, con la fórmula de Pfizer.

Por su parte, el epidemiólogo ecuatoriano Marcelo Aguilar informó el 15 de diciembre que aunque todavía no se conoce con precisión el porcentaje, las vacunas sí protegen contra la nueva la variante. “Hay que recordar que es una variante del mismo virus y que las vacunas van a dar algún grado de protección”.

Además, agregó que las personas que tienen tres dosis están más protegidas.

Ómicron es la quinta variante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado como de preocupación. El epidemiólogo Daniel Simancas señaló que se debe a la gran cantidad de mutaciones por las que ha pasado y a su capacidad de diseminarse en la población de una manera rápida.

“Si no se vacuna rápidamente a toda la población o a la mayoría vamos a ver que pueden aparecer nuevas mutaciones”, dijo el médico.

Según el Viceministerio de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, hay poblaciones con bajas coberturas de vacunación. Para inmunizar a al menos a 300 000 personas de zonas rurales de 11 provincias, el 15 de diciembre se presentó el programa Oxígeno, una iniciativa de la Fundación Esquel, con el financiamiento de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La presentación se hizo luego de que en Ecuador se confirmó el 14 de diciembre pasado el primer caso de Ómicron.

Un total de 150 personas están en vigilancia epidemiológica, tras confirmarse el primer caso de esta variante.

Se trata de los pasajeros del vuelo Quito-Panamá en el que se movilizó el ingeniero de 48 años que estuvo en Sudáfrica y que resultó contagiado con la nueva mutación.

Tatiana Pozo, coordinadora zonal 9 de Salud, explicó que para aplicar la vigilancia epidemiológica se hizo una comunicación directa con cada una de las personas para que se mantengan en aislamiento. Esto es parte del cerco epidemiológico.

La medida se mantendrá durante 15 días, lo que dura el proceso de una posible transmisión y evolución de la enfermedad. El vuelo llegó el 10 de diciembre pasado.

“Están aislados todos los pasajeros hasta ver si presentan sintomatología para realizar pruebas”, expresó.