Economía

Médicos, profesores, policías y militares recibirán bono de USD 200

Médicos, profesores, policías y militares recibirán bono de USD 200

Este lunes 22 de marzo el presidente Lenín Moreno firmó dos decretos con respecto a la entrega de bonos, uno está dirigido a médicos, profesores, policías, militares, entre otros funcionarios; y el segundo está destinado para las personas en situación de pobreza.

Según el Decreto Ejecutivo 1278, se pagará por una sola vez 200 dólares a los trabajadores de la salud "del Ministerio de Salud Pública (MSP) que hayan desarrollado funciones relacionadas directamente con la atención médica de pacientes con diagnóstico de COVID-19".

Esa misma cantidad la recibirán docentes "de los establecimientos del Ministerio de Educación", miembros activos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), servidores de la Fiscalía y del ECU 911 a nivel nacional.

Para el pago de esta compensación el Ministerio de Finanzas considerará "exclusivamente" a los servidores que se encuentren en funciones actualmente y "que hayan prestado servicios de forma continua durante la declaratoria de emergencia sanitaria".

Esta bonificación fue anunciada el 5 de febrero pasado por el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, quien aseguró que este rubro iba a ser entregado el mismo febrero.

En una publicación de diario El Comercio de esa fecha se explica que el Gobierno iba a destinar 65 millones de dólares para este bono y que 325.787 personas serían las beneficiadas.

Por otra parte, el Decreto Ejecutivo 1279 indica que se trata de la cuarta fase del Bono de Protección Familiar por Emergencia por el COVID-19, en el que se autoriza la transferencia por una sola vez de 120 dólares a familias en situación de pobreza y extrema pobreza de acuerdo a los registros sociales manejados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies).

"Accederán al Bono de Protección Familiar por Emergencia por el COVID-19 aquellos núcleos familiares y personas sin relación de dependencia, afiliados al Seguro Social Campesino y afiliados al Trabajao No Remunerado en el Hogar, a excepción de aquellas personas que cuenten con seguridad social contributiva, identificados con la información vigente de la Unidad de Registro Social", se lee en el decreto.

Si algún miembro del núcleo familiar es beneficiario de algún otra ayuda económica gubernamental o ya recibió el Bono de Protección Familiar por Emergencia por el COVID-19 en las fases uno, dos y tres, no podrá percibir esta nueva contribución.

Mediante Acuerdo Ministerial, el Mies deberá informar sobre el procedimiento para la entrega de esta asistencia.