Economía

Preocupación entre microempresarios por pago del 2 % de Impuesto a la Renta

Preocupación entre microempresarios por pago del 2 % de Impuesto a la Renta

Existe preocupación en el sector productivo por el pago del 2 % de Impuesto a la Renta a los ingresos de las microempresas en el país. Este grupo hace un pedido al Gobierno, pues considera que la medida tributaria afecta a los pequeños negocios golpeados tras la crisis económica por la pandemia.

En Ecuador son consideradas microempresas las que facturan hasta 300.000 dólares al año y tienen hasta nueve trabajadores en relación de dependencia. Desde enero de 2021, los microempresarios pagan 2 % de Impuesto a la Renta a sus ingresos netos, sin considerar los gastos.

El Comité Empresarial Ecuatoriano junto a la Federación de Cámaras Nacionales de Turismo enviaron una carta al régimen señalando: "Urgimos a la Función Ejecutiva a encontrar una pronta solución coyuntural a la exigencia de pago a las microempresas (...) de 2 % de sus ingresos brutos como Impuesto a la Renta".

Además hacen un pedido a las autoridades que consiste en "diferir la aplicación de este régimen hasta 2022, con el fin de permitir que el presente año que inicia, deba ser de reactivación económica".

Napoleón Santamaría, analista tributario, afirma que uno de los errores de esta normativa fue no precisar que las microempresas sin utilidades no deben pagar ese 2 % ya que hay muchas empresa que registraron pérdidas en 2020. Sin embargo, precisa que con esta medida, independientemente del porcentaje aplicado, se regulariza a muchos contribuyentes.

El pago de 2 % de Impuesto a la Renta sobre los ingresos netos aplica para personas jurídicas, no para personas naturales que presten servicios profesionales.