Economía

Si no se puede lavar las manos, desinféctelas con alcohol

Si no se puede lavar las manos, desinféctelas con alcohol

Cuando no hay agua y jabón disponibles, se recomiendan usar un desinfectante para manos, que contenga al menos un 60% de alcohol.

Eso es lo que recomiendan instituciones como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los CDC sugieren no usar desinfectante de manos si estas se encuentran visiblemente sucias. En su lugar, se debe lavarlas con agua y jabón. 

Una guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra ocho pasos para desinfectarse las manos. El proceso, indica el organismo, debe durar entre 20 y 30 segundos.

Lo primero es depositar en la palma de las manos una dosis suficiente del producto. Luego hay que frotar las palmas de las manos entre sí. Después, frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos, y viceversa.

Luego se debe frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados para después, frotarse el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.

La guía indica que se debe frotar el pulgar izquierdo con un movimiento de rotación, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa. 

Adicionalmente hay que frotarse la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa. Y el último paso es esperar que las manos estén secas.

¿Cómo actúa el alcohol?

El médico microbiólogo de la Universidad UTE, Jaime Silva, explica que el alcohol elimina ciertos gérmenes patógenos. ¿Cómo? Deshidrata membranas, desnaturaliza proteínas y, en el caso de los virus como el causante del covid-19, disuelve sus cubiertas.

Además, Silva, explica que el alcohol elimina microorganismos de manera transitoria. Significa que la desinfección durará entre una o dos horas hasta que se regenere la microbiota de la piel.

Para que el alcohol cumpla su función de desinfección debe evaporarse en cinco a 10 segundos, explica el especialista. Si luego de usarlo, las manos quedan húmedas significa que no funciona.  

El único alcohol con efecto desinfectante es el etílico o isopropílico antiséptico, explica. Además, este debe tener una concentración de alrededor de 70% y estar diluido en agua o en una solución de gel.

Por su forma de destilación y sus altas concentraciones, el alcohol que se bebe (que también es etílico) es irritante para la piel, advierte el médico.

El alcohol metílico o metanol no debe usarse porque es tóxico.

El microbiólogo, además, menciona dos contraindicaciones del alcohol: no debe usarse en la piel lastimada y en los niños debe hacerse con precaución. La piel de ellos, explica, absorbe más que la de los adultos.