Mundo

Airbus entrega su último A380

Airbus entrega su último A380

El 16 de diciembre de 2021 quedó marcado en la historia de la aviación por la entrega del último Airbus A380, de parte de la compañía aérea Airbus.

El A380 se convirtió inmediatamente en un ícono de los cielos desde su primer vuelo, con sus dos pisos para acomodar hasta 853 pasajeros en un total de 550 metros cuadrados. El tamaño de este avión comercial ha permitido incluir elementos como duchas o cabinas exclusivas.

La línea aérea Emirates recibió el último A380, cesando su fabricación, de los 251 construidos. Esta aerolínea posee en su flota 123 de estos aviones y se le atribuye que sin sus pedidos, habría quebrado hace varios años antes.

¿Por qué se considera un fracaso?

A pesar de su capacidad de llevar un gran número de pasajeros el Airbus A380 no fue el éxito que esperaban. Este avión resultó ser muy costoso de operar, ya que se reservaba únicamente para rutas largas además de un excesivo consumo de combustible.

Otro factor fue la pandemia, entre 2020 a 2021 la mayor parte de los A380 se quedaron en tierra, por lo que compañías como Lufthansa o Air France los quitaron de su flota.

Pero uno de los principales factores de su declive fue su rival Boeing, que domina el mercado por contar con aviones pequeños, pero más eficientes.

Ahora las empresas están enfocadas en desarrollar este tipo de aviones con un menor consumo de combustible. Nuevos aviones como el Airbus A320neo o el Boeing 737 Max son altamente demandados por varias aerolíneas.