Mundo

Bolivia vuelve a las urnas para elegir a sus autoridades locales

Bolivia vuelve a las urnas para elegir a sus autoridades locales
La Paz, 7 mar (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dio inicio este domingo a la jornada de las elecciones para elegir a 4.962 nuevas autoridades, de las cuales 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.
"Otra vez, una cita con las elecciones y con la democracia, es decir con nosotros mismos para definir colectivamente y en paz el curso que deseamos para nuestros municipios, regiones y departamentos, para avanzar otra etapa de la democracia local", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, al inaugurar la jornada.
Los 5.538 recintos electorales, que superan en 404 a los 5.134 espacios dispuestos para la votación de los comicios generales de octubre pasado, abrieron a las 08.00 hora local (12.00 GMT) y cerrarán a las 17.00 hora local (21.00 GMT), una hora más de lo habitual por la pandemia.
Romero confirmó que esta misma noche se iniciará el conteo de todos los votos, "el acta de escrutinio y cómputo, que cualquier ciudadano podrá fotografiar".
"Con esas actas, esta misma noche, los tribunales departamentales comenzarán el cómputo, valorando y validando cada acta. Progresivamente, descubriremos el mosaico de la voluntad popular. Una vez concluido, habremos cerrado el ciclo electoral boliviano", dijo el presidente del TSE.
La jornada de hoy cuenta con las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
Con las elecciones de este domingo se completa el calendario electoral en el país, tras los comicios del año pasado en los que fue elegido Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), como presidente de Bolivia, además de los nuevos integrantes del Parlamento.
Las elecciones departamentales y municipales de este domingo son las terceras que se realizan desde que se aprobó la nueva Constitución de 2009.
Para la elección en las gobernaciones se aplica lo mismo que en las elecciones generales, es decir, que los dos candidatos más votados van a una segunda vuelta prevista para abril si ninguno logra los porcentajes suficientes establecidos para proclamarse vencedor en primera vuelta. EFE