Mundo

Brasil registra 374 898 casos confirmados y 23 473 muertos por coronavirus

Brasil registra 374 898 casos confirmados y 23 473 muertos por coronavirus

Entre 800 y más de 1000 fallecidos registra a diario Brasil a causa del coronavirus. Este es el país de América Latina con más casos en la región ante esto Estados Unidos impuso la restricción de llegada de viajeros a ese país para evitar la propagación del coronavirus.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, el pasado jueves hubo 1188 fallecidos en las últimas 24 horas. Mientras que este lunes hubo 807 muertos. La entidad aclaró que el registro de los fallecidos se da luego de una investigación de los motivos de la muerte por lo que la mayoría no falleció el día anterior.

"La tasa de mortalidad actual de la enfermedad es del 6,3%, considerando el número total de casos confirmados", se precisa en la información.

Al incrementarse los casos de coronavirus en Brasil y convertirse en uno de los países más afectados, el presidente Jair Bolsonaro rechaza cualquier responsabilidad por la crisis de salud y culpa a alcaldes, gobernadores, a un ministro de salud saliente y a los medios de comunicación.

Cuando le hicieron notar que la cifra de muertes en Brasil superaba a la de China, fingió impotencia: “No hago milagros. ¿Qué quieren que haga?" Y ante las restricciones impuestas por Estados Unidos a los viajeros procedentes del país sudamericano a causa de la propagación del COVID-19, uno de sus asesores señaló que era histeria de la prensa.

Desde que comenzó el brote, el mandatario brasileño ha evitado reconocer los posibles efectos de sus acciones, particularmente el socavar las recomendaciones de las autoridades locales para que la gente permanezca en su casa. A mediados de abril hizo una inusual excepción, cuando nombró a un nuevo ministro de salud encargado de salvar a la economía del coronavirus.

“Reanudar el comercio es un riesgo que corro porque, si (la epidemia) empeora, entonces la responsabilidad recae sobre mí", comentó.

Menos de dos semanas después, cuando la cifra de muertes a causa del coronavirus en Brasil superó las 5.000, Bolsonaro dijo a los reporteros: “No van a atribuirme la responsabilidad de esta cifra que no es mía”.

En la capital el domingo, simpatizantes de Bolsonaro organizaron una pequeña manifestación frente al palacio presidencial, tal como lo han hecho durante varias semanas. El mandatario se les unió y una vez más alzó a niños en sus brazos. (I)