Mundo

Día internacional de las Discapacidades, una fecha para hacer conciencia

Día internacional de las Discapacidades, una fecha para hacer conciencia

El 3 de diciembre fue declarado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad por la Asamblea General de la Naciones Unidas en 1992. El objetivo según la ONU es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.

El lema utilizado en este 2021 es: ‘Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible’. Cada año la ONU establece un lema de campaña para concienciar a todo el mundo sobre los problemas que enfrentan las personas con discapacidad. En el 2020 el lema fue: ‘Un día para todos’.

La ONU asegura que debido a la pandemia de covid-19, las desigualdades de inclusión hacia estas personas han aumentado. Las personas con discapacidad tienen más dificultad para acceder a educación y empleo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 1000 millones de personas tienen alguna forma de discapacidad, esto es el 15% de la población mundial.

La Organización Panamericana de Salud (OPS), define a las personas con discapacidad como aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

Para celebrar este día y ayudar a los discapacitados puedes crear conciencia y no mostrar indiferencia ante estas personas.  Si quieres compartir algún mensaje a través de las redes sociales recuerda utilizar el hashtag:  #DiaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad.