Mundo

En 2025 podría haber un apagón que duraría semanas

En 2025 podría haber un apagón que duraría semanas

Austria es el primer país en lanzar una advertencia a sus pobladores por un posible apagón que dejaría sin energía eléctrica al territorio.

También conocido como ‘blackout’, se trata de una falla de energía a gran escala que dura varios días o hasta semanas. Las edificaciones en general y alumbrado público no cuentan con este servicio, por lo que la única iluminación es la que recibirían del día hasta el atardecer. Las causas más comunes son los defectos de la subestación eléctrica, daños en una línea eléctrica, un cortocircuito, una sobrecarga, la deficiencia u obsolescencia del sistema de transporte o distribución eléctrica, falta de mantenimiento e incluso un error humano.

La ministra de Defensa, Klaudia Tanner, expresó que “la cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo”. Algunos han mostrado su preocupación al preguntar si este gran apagón podría abarcar gran parte de Europa. Aunque es incierto, se han emitido recomendaciones para que las personas estén preparadas en caso ocurriera y no los tome desprevenidos. Las conexiones eléctricas del viejo continente tienen un punto de unión, por lo que una falla podría arrastrarse hacia los demás conectores.

“En Austria ya dan por hecho el gran apagón en unos cinco años. Ellos ya se están adelantando y haciendo saber a la gente que esto va a pasar. Han hecho eventos de cómo deberían actuar las ambulancias o los cuerpos de seguridad. Se apagarán los semáforos, los ordenadores, los cajeros automáticos, los teléfonos o internet. ¿Y qué pasa con las máquinas de oxígeno?”, comentaron Iker Jiménez y Carmen Porter, los conductores de ‘Horizonte’, según Marca.

Pese a que no existe una ciencia que nos de un pronóstico de cuando pueda ocurrir, hay expertos que piensan que podría ocurrir en 2025. En Europa u otro continente, se recomienda a la población en general que siempre tenga en casa algunos elementos que serían vitales para la supervivencia. Por ejemplo, mantas, radios y linternas con pilas, dinero en efectivo, botiquín, agua y alimentos no perecibles.