Mundo

En Europa matan 1.400 delfines para celebrar la jornada de "caza tradicional"

En Europa matan 1.400 delfines para celebrar la jornada de

Las islas Feroe, un territorio autónomo del Reino de Dinamarca, fue el escenario donde se realizó la matanza de 1.428 delfines de flancos blancos. El acto fue realizado como parte de una tradición ancestral del “grind”, la cual consiste en acorralar con barcos un banco de cetáceos en una bahía. De este modo los animales quedan expuestos para que los pescadores los maten con cuchillos.

La práctica de esta tradición no es de índole comercial y cuenta con las autorizaciones correspondientes. La carne y la grasa son distribuidas entre los lugareños. Sin embargo la magnitud del suceso generó grandes críticas a nivel mundial y la indignación por parte de organizaciones ambientales.

Pobladores del lugar informaron que la cacería no fue organizada. Esto causó que se convirtiera en una matanza mayor a la de años anteriores. Algunos delfines quedaban moribundos, heridos de gravedad por las heridas, y abandonados en medio de la playa.

Este tipo de tradiciones preocupan a la comunicad internacional. Si bien las autoridades danesas permiten que al año maten a un promedio de mil delfines, en 2020 se conoció que la especie de delfines de costados blancos era de 35 ejemplares, pero su población se multiplica para la cacería anual.

El gobierno autónomo de las Islas Feroe aclaró que la “caza de cetáceos” es un “espectáculo dramático” para aquellos “poco acostumbrados” a cazar mamíferos. La justificación por parte de las autoridades es debido a que los delfines de costados blancos no son una especie en peligro de extinción.