Mundo

La Puerta del Infierno existe en la tierra

La Puerta del Infierno existe en la tierra

En Karakum, en Turkmenistán, existe un enorme agujero llamado La Puerta del Infierno que arde continuamente día y noche. Lleva 50 años así y nadie conoce cuándo se apagará.

Fuera de las creencias populares sobre su origen, lo cierto es que se originó en 1971, cuando Turkmenistán formaba parte de la Unión Soviética y los ingenieros de esa nación trataban de encontrar campos petroleros en el desierto.

Lo que al principio parecía una futura explotación petrolífera derivó en una bolsa gigantesca de gas natural. La plataforma de perforación que se instaló en el lugar, al no ser soportada por el terreno, colapsó. De esa manera se formó este enorme cráter de 70 metros de ancho y 20 de profundidad.

Esta gran cavidad pronto supuso un problema para los científicos ya que generó que el gas se escapara con rapidez. Y como el gas natural está altamente compuesto por metano, a los científicos les preocupaba las vidas de las personas que habitaban cerca de la zona, además de la vida silvestre. Los animales que vivían por el lugar se murieron.

La solución por la que optaron es la que tiene al enorme hoyo hirviendo durante ya 50 años: decidieron quemar el gas, lo cual esperaban que durara algunas semanas. Sin embargo, se equivocaron. Hoy aún desconocen cuánto tiempo más tomará. 

Lo cierto es que este lugar se ha convertido en un atractivo turístico por su luz naranja que irradia el fuego provoca una sensación cinematográfica, como de estar dentro de una película.