Mundo

Resultados presidenciales, no oficiales, crean incertidumbre en Perú

Resultados presidenciales, no oficiales, crean incertidumbre en Perú

El resultado aún es incierto, después de una jornada sin complejidades para constituir las mesas electorales, con un padrón de más de 25 millones de habilitados, los peruanos decidieron quién será su próximo presidente, pero el resultado oficial podría demorarse si el porcentaje que separa a los candidatos es muy ajustado

De acuerdo con los resultados a boca de urna de Ipsos Perú, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) obtendría el 50,3%, mientras Pedro Castillo (Perú Libre) el 49,7%

Este resultado supone un “empate técnico muy ajustado”, según ha declarado Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú. Esta primera encuesta tiene un margen de error del 3,3% y Torres ha añadido que “hay que esperar el recuento rápido”.

Sin embargo, pocos minutos después, los resultados que arrojó el conteo rápido de Ipsos dieron la vuelta a las estadísticas, pues le dan la ventaja a Castillo: con el 50,2% y a Keiko Fujimori: 49,8%.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, invoca a los ciudadanos a mantener la calma en la espera de los cómputos oficiales de Segunda vuelta. Afirmó que "debemos empezar a buscar consensos y no promover odios ni divisiones".