Mundo

Talibanes toman el lujoso palacio de Abdul Rashid Dostum

Talibanes toman el lujoso palacio de Abdul Rashid Dostum

En Kabul, capital de Afganistán, combatientes talibanes tomaron el palacio de uno de sus peores enemigos, el ex vicepresidente  Abdul Rashid Dostum. Las fuerzas militares declararon que se hicieron con el control del lugar para mostrar, a modo de crítica, el estilo de vida de los antiguos gobernantes afganos, quienes obtuvieron lujos a través de una corrupción endémica.

El inmenso palacio contaba con un invernadero tropical, un jacuzzi, piscina y muebles de madera tallados. A través de las fotografías expuestas por los medios locales se vio en un sillón verde a uno  de los comandantes de la guardia de Qari, Salahuddin Ayoubi, sosteniendo su kaláshnikov.

Se presume que los lujos obtenidos por parte del ex vicepresidente vendrían por actos de corrupción masiva durante los procesos de ayuda de los países occidentales. Varios milicianos declararon que durante años sacrificaron comodidades por la rebelión, por lo que recorrer la mansión es una experiencia fuera de este mundo.

“Estamos del lado de los pobres”, dijeron los talibanes. Con estas palabras el régimen busca combatir la corrupción y evitar la adquisición de lujos con ganancias ilícitas, así como resarcir su imagen internacional.

La nueva administración pretende que los funcionarios de gobierno no se aprovechen de los más desafortunados para construir sus fortunas. Sin embargo, los talibanes también son acusados de haber obtenido el poder mediante las armas y de coartar la libertad de derechos de los ciudadanos, sin contar los miles de asesinatos contra sus opositores. (I)