Nacional

11 000 firmantes piden despido a María Paula Romo de la U. de Pensilvania

11 000 firmantes piden despido a María Paula Romo de la U. de Pensilvania

The Daily Pennsylvanian, el medio de comunicación estudiantil independiente de la Universidad de Pensilvania, en EE.UU., informó que al menos 11 000 personas solicitan el despido de la exministra de Gobierno, María Paula Romo.

Los solicitantes rechazan que Romo tenga el nombramiento como investigadora visitante en esta entidad educativa.

Esta petición fue creada el 26 de agosto con el fin de que el Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinx despida a Romo, quien es investigadora visitante para el semestre de otoño de 2021.

Romo “fue [censurada] y destituida por la Asamblea ecuatoriana como ministra de Gobierno acusada de crímenes de lesa humanidad, intento de cohecho, entre otros cargos”, reza la petición firmada por Janio Alvarado. 

La exministra calificó la petición como un “ataque político sin fundamento” en un comunicado enviado por correo electrónico a The Daily Pennsylvanian el 30 de noviembre. “Ni en Ecuador ni en ninguna parte del mundo me enfrento a un solo juicio por ningún delito”, escribió.

Romo se desempeñó como ministra de Gobierno en Ecuador en 2019, durante el cual supervisó una respuesta del Gobierno a las protestas de octubre en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles.

En noviembre de 2020, la Asamblea Nacional ecuatoriana votó a favor de censurar y destituir a Romo por la respuesta violenta a las protestas. Los cargos específicos incluyeron el uso de botes de gas lacrimógeno caducados, que son más volátiles y peligrosos, y presuntos abusos hacia los manifestantes por parte de la policía.

La directora ejecutiva de marketing y comunicaciones de la Facultad de Artes y Ciencias, Loraine Terrell, declinó hacer comentarios, según la nota periodística.

Romo solicitó el puesto de investigadora visitante en la primavera de 2021 y comenzó su mandato en el otoño de 2021, dijo la directora de CLALS Tulia Falleti.

Falleti agregó que el puesto, que no es remunerado, otorga a los académicos acceso a los recursos de la Universidad para perseguir temas de investigación independientes, pero no involucra la docencia.

Falleti dijo que en respuesta a una carta que recibió en septiembre pidiendo a Penn que retirara el nombramiento de Romo, el programa llevó a cabo una investigación interna.

Explicó que el perfil de Romo fue eliminado de la página web mientras se llevaba a cabo la investigación, aunque su nombramiento como investigadora visitante no fue revocada debido a la solidez de su propuesta de investigación sobre la democracia en América Latina y su experiencia tanto en la academia como en el gobierno, particularmente en su país.

Finalmente, Falleti aseguró que la investigación, que comenzó en septiembre, no encontró motivos para terminar el cargo de Romo.