Nacional

230 alertas de fiestas clandestinas se registraron en Pichincha

230 alertas de fiestas clandestinas se registraron en Pichincha
Varias alertas de fiestas clandestinas se registraron este sábado en Ecuador donde 16 provincias atraviesan por el segundo fin de semana de toque de queda, en un intento de las autoridades por ralentizar el avance de la COVID-19.
Una fuente del Servicio Integral de Seguridad (ECU 911) indicó a Efe que unas 230 alerta se registraron sólo en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, la ciudad más castigada por la pandemia en el país.
En otras provincias también se reportaron alertas de fiestas clandestinas este sábado mientras los contagios se mantienen al alza y en varias casas de salud siguen las listas de espera para las camas de Unidades de Cuidados Intensivos.
Mientras tanto, el Gobierno avanza con la vacunación en medio de reclamo de la ciudadanía por demoras en el proceso, la falta de citas para personas de la tercera edad y mala organización en ciertos locales destinados a la inoculación.
Y aunque en las redes sociales hay quejas ciudadanas por los mencionados inconvenientes, en contrapartida también hay mensajes de quienes aseguran que sus padres han sido atendidos con celeridad y en medio de una buena organización.En un local del centro norte de Quito, personal docente recibió este sábado la vacuna contra la covid-19, y varios se quejaron por las largas filas que debieron hacer para recibir la primera dosis.
ESTADO DE EXCEPCIÓN
El pasado 23 de abril se declaró el estado de excepción, que se extenderá hasta el 20 de mayo, en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Sucumbíos, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y El Oro.
En ese marco, de lunes a viernes hay toque de queda entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana; mientras que los fines de semana el confinamiento es absoluto entre las 8 de la noche del viernes y las 5 de la mañana del lunes.
Ecuador sumó este sábado 2.727 nuevos casos de covid-19 y acumuló 384.589 positivos desde que empezó el registro de la pandemia en el país, mientras la cifra de defunciones en el contexto de la pandemia ascendió a 18.724, según informó el Ministerio de Salud Pública.
La cifra de muertos confirmados por la covid-19 se incrementó a 13.590, 90 más que el viernes, a los que se suman 5.154 probables por la enfermedad.
De las 24 provincias del país, la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la más golpeada con un total de 135.256 contagios, 810 más que el viernes.
A Pichincha le sigue la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 50.363 casos, 373 más que la víspera.