Nacional

Activistas de Ecuador observarán comicios salvadoreños

Activistas de Ecuador observarán comicios salvadoreños
Defensores de derechos humanos de Ecuador observarán las elecciones legislativas y municipales en El Salvador programadas para el próximo domingo, informó este martes el ombudsman salvadoreño, José Apolonio Tobar.
Tobar señaló en una rueda de prensa que se espera la llegada del "defensor del Ecuador (Freddy Carrión), del defensor de Guatemala (Jordán Rodas) y de la defensora de Costa Rica (Catalina Crespo)".
El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) también indicó que la institución desplegará en todo el territorio a unos 300 observadores electorales.
Tobar aprovechó para reiterar a las dirigencias y simpatizantes de los partidos políticos en contienda que se abstengan de promover discursos que lleven a violencia electoral antes, durante y después de los comicios.
En estas elecciones, los más de 5,3 millones de salvadoreños convocados a votar determinarán si la Asamblea Legislativa se mantiene con mayoría opositora o se inclina al oficialismo.
Actualmente, las formaciones opositoras Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) son los partidos con más diputados, con 37 y 23, respectivamente.
También se elegirán a las nuevas autoridades de los Consejos Municipales de las 262 localidades del país a diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
FIRMAN PACTO
Representantes de algunos partidos políticos que participarán en las elecciones del domingo firmaron este lunes un pacto por la consolidación de la democracia y el respeto a los resultados electorales, promovido por el TSE y la PDDH.
El titular de la PDDH señaló que la finalidad del pacto es que "todos los partidos políticos y la población en general deben sentirse seguros de que el resultado que se emita el 28 (de febrero) va hacer respetado", "esa es la finalidad principal, el respeto a la voluntad soberana".
Por su parte, la presidenta del TSE, Dora Martínez, señaló que "con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos aspiramos a transcender el contenido del pacto, que no se quede en este salón como declaración de buenas intenciones, sino que sean ejercicios prácticos y sistemáticos".
El documento fue firmado por los representantes de siete de los diez partidos en contienda. El FMLN y el partido Nuevas Ideas (NI), surgido de un movimiento impulsado por el presidente Nayib Bukele y dirigido por un primo suyo, no estuvieron en el acto.