Nacional

Confinamiento: Comerciantes de la Bahía revela que pierden 70% de sus ventas

Confinamiento: Comerciantes de la Bahía revela que pierden 70% de sus ventas
Durante el segundo fin de semana de confinamiento las calles del sector de La Bahía, en el centro de Guayaquil, lucían completamente vacías.
Pero este lunes antes de las 6 de la mañana llegaron decenas de comerciantes a abrir sus locales. Están preocupados porque cada fin de semana encerrados marca un duro golpe a su economía.
Jorge dice que entre sábado y domingo vendía 600 dólares, ahora no recibe nada.
"Nosotros estamos atrasados en los acreedores, en los bancos. Nos ha perjudicado bastante esto", afirmó Jorge Busto, comerciante.
La Bahía es el corazon comercial de Guayaquil, concentra aproximadamente 2.700 locales, según el municipio. Ángel es el presidente de la Asociación de Vendedores Formales y dice que, tras el confinamiento, las pérdidas económicas son abrumadoras pues por cada dia que el local permanece cerrado pierde de vender 300 dólares.
"De lunes a viernes se vende un 35% al 40%, el otro 60% es entre sábado y domingo porque la gente de otras provincias vienen sábados y domingos", explica Ángel Chango.
En los pasillos y veredas la oferta es mayor que la demanda pues evidenciamos más vendedores que clientes. Por ello, los comerciantes han tenido que despedir a sus trabajadores, dicen que las ventas de lunes a viernes también han disminuido.
"Nos ha reducido un 50% de nuestros ingresos, de lo que es el volumen de venta", indicó José Loor, comerciante.
La informalidad es otro problema en la bahía. Según información oficial, aquí trabajan de forma irregular aproximadamente 1.300 vendedores que crean una competencia desleal porque venden los productos a menor precio.
Aún no se ha establecido a cuánto asciende en miles de dólares las pérdidas económicas en la bahía, el sector comercial más importante en Guayaquil. Aquí temen que luego de dos fines de semana más de confinamiento sus perjuicios sean más profundos, incluso algunos no descartan cerrar definitivamente sus locales.