Nacional

Defensor del Pueblo espera que Lenin siga en el país para que "enfrente a la justicia"

Defensor del Pueblo espera que Lenin siga en el país para que
Freddy Carrión, defensor del Pueblo, presentó una denuncia por delitos de lesa humanidad sucedidos supuestamente durante las protestas registradas el pasado mes de octubre de 2019.
Carrión acudió a la Fiscalía General del Estado, a reconocer su firma en el documento en el que pide se investiguen los hechos ocurridos hace más de 1 año.
Como principal sustento de la acusación que hace Carrión estaría un informe de la denominada Comisión de la Verdad, que señala presuntas graves violaciones a los derechos humanos de quienes participaron en las protestas de octubre de 2019, las cuales se produjeron luego de que el gobierno de Lenín Moreno emitió un decreto que elevaba el precio de los combustibles.
El funcionario asegura que la gravedad de los elementos hallados por la Comisión generarían indicios de responsabilidad sobre delitos de lesa humanidad.
Cuestionó además que exista cierta demora en el trámite de su denuncia, más aún cuando habrían entregado a la Fiscalía más de 4 mil hojas de documentos, informes, reportes de prensa, y más que podrían ayudar a la investigación.
Entre las conclusiones a las que llegó la Comisión de la Verdad, creada por la Defensoría del Pueblo, está el que existieron 123 violaciones al derecho a la integridad personal, 38 violaciones al derecho a la libertad personal, 6 ejecuciones extrajudiciales, 22 atentados contra el derecho a la vida, 3 casos de violencia sexual y 20 lesiones oculares.
Carrión recordó que la denuncia está interpuesta directamente contra el presidente de la República, Lenín Moreno; la exministra de Gobierno María Paula Romo; el actual ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; y la cúpula policial que en ese momento estaba al frente de las protestas.
El defensor espera que le toma la palabra al presidente Moreno, en el sentido de que él aseguró que una vez terminado su mandato se mantendría en el país. “Eso es lo que esperamos, que se mantenga en el país para que enfrente a la justicia”.