Nacional

Desangrándose, médicos protestan afuera de hospital del IESS

Desangrándose, médicos protestan afuera de hospital del IESS

Unos 40 trabajadores de la salud protestaron la tarde de este jueves 25 de febrero en los exteriores del hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil, pidiendo que se les otorguen los nombramientos definitivos ofrecidos en la Ley de Apoyo Humanitario para quienes laboraron durante la pandemia.

Al menos tres de ellos recurrieron a medidas poco convencionales: se sacaron sangre de sus brazos para llamar la atención de las autoridades.

Este grupo, que se ha asociado en una "Comisión Médica Voluntaria", asegura haber trabajado durante el estado de excepción. Entre ellos hubo una odontóloga que manifiesta haber colaborado en el área de triaje de uno de los hospitales del IESS, siendo una persona de la población vulnerable.

Médicos 1234

Foto: Cortesía Blanchy Guillén. 

En esta protesta hubo también camilleros y médicos de distintas especialidades.

Todos ellos solicitan que se cumpla con el artículo 25 de la llamada Ley Humanitaria, que ofrece estabilidad a los trabajadores de la salud.

"Como excepción, y por esta ocasión, los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria de la Red Integral Pública de Salud (RIPS) y sus respectivas redes complementarias, previo el concurso de méritos y oposición, se los declarará ganadores del respectivo concurso público, y en consecuencia se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo", dice la normativa.