Nacional

Ecuador tiene al menos 10 casos de la variante Delta

Ecuador tiene al menos 10 casos de la variante Delta

La variante Delta del virus causante de la COVID-19, considerada la más transmisible hasta ahora y que ha vuelto a elevar las cifras de contagios incluso en países con un proceso más avanzado de vacunación de su población, está en Ecuador desde finales de junio, aunque recién se la reportó el 11 de julio.

Así lo registra el repositorio internacional GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data, por sus siglas en inglés). Es una iniciativa global que permite la disponibilidad inmediata de genomas de los virus de influenza y COVID-19, aportados por todos los países. Es decir, datos reportados por las instituciones encargadas de esa tarea en cada nación. 

La novedad la compartió en su cuenta de Twitter el analista de datos Carlos Oporto, quien comparte cifras y noticias sobre la pandemia en el país y el mundo. Las muestras fueron secuenciadas por el Instituto Nacional de Investigación y Salud Pública (INSPI), una de las tres entidades que realizan esa tarea en Ecuador, junto con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Las muestras fueron tomadas a pacientes de COVID-19 entre el 22 y 23 de junio, aunque recién fueron subidas al repositorio el 11 de julio. Según ese reporte, siete corresponden a El Oro y tres a Guayas. 

Hasta el viernes pasado, el Ministerio de Salud reiteraba que aún no se había detectado la presencia de esa variante en el país. Y, por el contrario, anunció la implementación de una serie de medidas en puertos y aeropuertos, desde el 15 de julio, para prevenir o evitar su ingreso al país. La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa F. Etienne, ha asegurado que las vacunas siguen siendo efectivas contra la COVID-19 a pesar de la circulación de nuevas variantes del virus en las Américas.

"Hasta el momento, la OPS ha constatado que el impacto de las variantes de preocupación en la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 ha sido mínimo", ha afirmado Etienne.

La variante Delta fue identificada en la India en octubre, presenta una combinación de mutaciones que la hacen más transmisible y está camino a convertirse en la variante dominante a nivel mundial, como en su momento lo fue la alfa, inicialmente identificada en el Reino Unido, comentó la científica.