Nacional

El pueblo Sarayaku no participará en las elecciones

El pueblo Sarayaku no participará en las elecciones
El pueblo kichwa de Sarayaku se reunió en asamblea el fin de semana y decidió que no participará en la elección presidencial de este domingo. Por ello, la comunidad impidió que ingrese a su territorio el material electoral.
"Hacemos esto en el libre ejercicio de nuestro derecho autónomo y también acatando el ejercicio del derecho a resistencia", afirmó Tupak Viteri, presidente del pueblo Sarayaku.
Sarayaku, en la provincia de Pastaza, tiene 1200 habitantes quienes respaldaron a Yaku Pérez en los comicios del 7 de febrero. Ellos consideran que el resultado de la primera vuelta no fue transparente.
"Aquí en el Ecuador no hay transaprencia, hay un CNE que está viciado, no se están respetando los votos del pueblo ecuatoriano, por lo tanto se toman acciones y medidas como la que ha tomado el pueblo de sarayaku", complementó Patricia Gualinga, lideresa del pueblo Sarayaku.
Aunque el CNE intentó diálogos de último momento con los dirigentes de la comunidad, fue imposible llegar a un acuerdo.
"El CNE no pondrá en riesgo la integridad de nuestros funcionarios y lamentamos que no haya elecciones en ese pueblo", explicó Diana Atamaint , presidenta del CNE.
Sarayaku es el único sitio en el que hay problemas, ya que hasta el momento se ha entregado el 73% de los kits de todo el país. Este martes se lo hizo en Imbabura, Carchi, Santo Domingo y Esmeraldas. El proceso finalizará el viernes y sábado con la entrega del material de Pichincha.