Nacional

Entregan proyecto de ley para el uso progresivo o racional de la fuerza

Entregan proyecto de ley para el uso progresivo o racional de la fuerza
El documento entregado a la Asamblea Nacional tiene por objeto regular cómo la policía podrá hacer uso progresivo de la fuerza en las circunstancias que tenga que enfrentar. Ahí se describe por ejemplo,  que se deberá actuar con proporcionalidad,  es decir "... El equilibrio entre la gravedad de la amenaza y la fuerza empleada...".
Las autoridades policiales destacan la importancia de tener esta norma.
"Permitiendo a las autoridades judiciales y administrativas tener una base legal aplicable a los procesados en donde se encuentran inmersios los servidores de las entidades de seguridad estatal, municipal y metropolitana", afirmó Tannya Varela, comandante general de la Policía.
Y como principio la norma señala el respeto a las derechos humanos en base a la Constitución y los convenios internacionales. Además, se da herramientas para la acción policial de tal forma que puedan enfrentar riesgos o amenazas amparados en una ley. Habla por ejemplo de que los miembros de la policía recibirán: "...Patrocinio  y asesoría jurídica especializada y oportuna del Estado ...".
Esto en caso de que lo requieran como consecuencia del cumplimiento de su misión.
"Entendiendo de que hay un instrumento que va a defender la actuación de los policías cuando alguien argumente que se ha transgredido el uso racional y progresivo de la fuerza", explicó Gabriel Martínez, ministro de Gobierno.
Por eso el presidente del legislativo, César Litardo, ofreció iniciar su trámite lo antes posible y que forme parte de las prioridades que se le entregue a la nueva asamblea.
El documento define y describe los diferentes tipos de amenazas a través de multitudes o de manera individual, si son violentas o pasivas y cuáles son los niveles de uso progresivo de la fuerza, los mecanismos y herramientas que podrán usar para actuar.
La propuesta regirá también para las Fuerzas Armadas exclusivamente en estados de excepción o ante circunstancias de inseguridad críticas.