Nacional

FIFPRO se compromete con las futbolistas que plantan cara a la desigualdad

FIFPRO se compromete con las futbolistas que plantan cara a la desigualdad
El sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) mostró este lunes, Día Internacional de la Mujer, su compromiso con "las futbolistas que apuestan por plantar cara a la desigualdad y el abuso" y recordó acciones de denuncia hechas por jugadoras de países como Chile, Colombia, Afganistán o Australia.
"Estamos comprometidos a apoyarlas y construir una industria del fútbol inclusiva", señaló Jonas Baer-Hoffmann, secretario general de FIFPRO", quien destacó el trabajo de este para acabar con el desequilibrio existente en las estructuras del fútbol.
En un comunicado el sindicato recordó las negociaciones desarrolladas para la implantación de las primeras normas reguladoras de la maternidad en el fútbol, así como que desde principios de este año los reglamentos de la FIFA incluyen prestaciones y protecciones específicas para las jugadoras en situación de embarazo.
FIFPRO recordó que el mes pasado modificó sus estatutos para garantizar que las jugadoras tengan representación en comités ejecutivos más diversos y que la reciente puesta en marcha el programa "Women in Football" para encauzar a las mujeres a ocupar funciones ejecutivas.
Entre las acciones reivindicativas de las futbolistas el sindicato destacó las de las jugadoras de la selección de Chile, tras dos años sin jugar ningún partido de competición reclamaron a las autoridades para albergar la Copa América Femenina en 2018.
En ella el equipo llegó a la final, logró clasificarse para la Copa Mundial y obtuvo grandes audiencias televisivas.
También las denuncias de las futbolistas de Colombia y Afghanistan sobre acoso y abusos sexuales de los que fueron objeto por parte de altos cargos de su federación, que el año pasado fueron sancionados a perpetuidad.