Nacional

Funcionarios de Contraloría desvanecieron USD 13 millones en glosas

Funcionarios de Contraloría desvanecieron USD 13 millones en glosas

Los dos funcionarios de Contraloría que desvanecieron 13 millones de dólares en glosas a la empresa Nolimit S. A. comparecieron en el marco del proceso judicial que mantiene en prisión al excontralor subrogante Pablo Celi; al exsecretario de Presidencia, José Agusto; y a otras cinco personas involucradas en un posible esquema de sobornos en Petroecuador.

Nolimit S. A. es una empresa contratista de la estatal petrolera. Sus accionistas declararon que Raúl de la Torre, familiar de Celi, y el empresario Roberto Barrera les exigían pagos de entre 15 % y 20 % de los contratos firmados. Ambos se declararon culpables en Estados unidos.

En Ecuador, la Contraloría General del Estado desvaneció cinco glosas a Nolimit por el monto de USD 13 millones.

En la audiencia de formulación de cargos del pasado martes, cuando se detuvo a Celi y a los otros, la Fiscalía presentó la versión de Luis Miño y Nelson Dueñas, los funcionarios que firmaron esas glosas.

Miño, quien es director nacional de Responsabilidades, dijo: "Específicamente con la empresa Nolimit recuerdo haber suscrito el desvanecimiento de cuatro glosas (...). Respecto a esos desvanecimientos hubo una disposición directa y verbal por parte del señor Pablo Celi de la Torre".

Miño deja ver que era una práctica común nombrar temporalmente a funcionarios en el cargo de subcontralor subrogante para que firmen papeles. Él estuvo al menos 15 veces en ese cargo y nunca se lo titularizó.

Asegura que si no accedía, perdía su empleo: "Con respecto a las disposiciones verbales por parte del doctor Pablo Celi de la Torre, si no cumplía, estaba la amenaza de remoción de mi cargo o el sumario administrativo de mi destitución".

La defensa de Celi asegura que cuando se firmó el desvanecimiento de esas glosas él estaba fuera del país.

"El contralor tenía comisión de servicios internacionales desde el 8 al 20 de septiembre de 2018, y estas resoluciones fueron suscritas el 11 y el 19 septeimbre de 2018", señala José Luis Ortega, abogado de Celi.

La quinta glosa la firmó Dueñas, otro funcionario al que le encargaban la Subcontraloría. En su versión dijo: "No puedo precisar el número exacto de las resoluciones que firmé desvaneciendo responsabilidades. En ocasiones el doctor Daniel Fernández de Córdova venía personalmente a mi despacho a decirme que habían resoluciones que yo debía firmar por disposición del doctor Pablo Celi, contralor general subrogante. Dentro de esas resoluciones es muy factible que haya estado la resolución de desvanecimiento de glosas en contra de la empresa Nolimit".

Para el abogado Ortega, este proceso fue legal pues no recibió objeciones ni impugnaciones.