Nacional

Guayaquil solicita más vacunas, tras alarmante aumento de muertos diarios por COVID-19

Guayaquil solicita más vacunas, tras alarmante aumento de muertos diarios por COVID-19
Las Unidades de Cuidados Intensivos no dan más en los hospitales públicos y privados de Guayaquil. Según la Mesa Técnica de Salud del COE Cantonal, eso podría aumentar la cifra de fallecidos, esta vez, porque no hay dónde atenderlos.
¿Qué podría ocurrir si estos pacientes no son ingresados?
El médico intensivista Alberto Campodónico, explicó que cada minuto sin la atención adecuada los pulmones se deterioran y el virus sigue ganando espacio, es decir es una lucha contra el tiempo.
Se cumplió el primer fin de semana del estado de excepción focalizado, pero en Guayaquil la situación empeora. Según los datos expuestos por el Coe Cantonal en enero eran 7 las personas que fallecían a diario por COVID-19, 3 meses después esa cifra aumentó de forma alarmante y ahora, en promedio, son 32 muertos por el virus en el puerto principal cada día.
Hasta ahora en Guayaquil cerca de 20 mil personas han sido vacunadas. Una cifra muy pequeña, según el doctor Campodónico, quien menciona que a este ritmo será muy difícil volver a tener buenas noticias.
Este lunes 26 de abril, el municipio solicitó al Gobierno que aumente el número de vacunas para la ciudad y acelere, de inmediato, el proceso de inscripción al plan de inmunización.
¿Cuál es la situación de la pandemia en Guayaquil?
Según el informe epidemiológico del COE Cantonal:
  • Los fallecimientos por COVID-19 subieron de 30 a 32 muertes diarias.
  • La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene al 100 %,  en todos los hospitales públicos y en las clínicas privadas.
  • La ocupación de camas de hospitalización general, en el IESS y en el Ministerio de Salud, están al 70%; mientras que en las clínicas privadas se registra el 95% de ocupación. En el Hospital Luis Vernaza se mantienen al 100%.
  • Los sectores con mayor número de casos sospechosos de COVID-19 en Guayaquil son: en el norte y noroeste la Cooperativa Voluntad de Dios en Monte Sinaí, Pascuales, y Vergeles. En el centro la parroquia Letamendi. Mientras que en el sur en todos los Guasmos: sur, norte, oeste.