Nacional

Guías penitenciarios crean una asociación ante inseguridades

Guías penitenciarios crean una asociación ante inseguridades
Casi 300 guías penitenciarios han conformado una nueva asociación (ASPE) Asociación de Servidores Penitenciarios del Ecuador, el fin es unir fuerzas para solicitar mejoras con respecto a su seguridad, pues los constantes enfrentamientos entre bandas ponen en rieso sus vidas.
Este lunes por ejemplo 5 guías fueron retenidos por parte de los privados de libertad en un nuevo amotinamiento registrado en la cárcel de Cotopaxi.
Cristian Peñaherrera es el presidente de esta nueva asociación: "antes teníamos un seguro de vida ya no, por menos moriamos y nuestros deudas tenían 40 mil dólares, ahora ya no".
Señalan que están gestionando por cuenta contratar un seguro de vida a través de la Asociación pero ninguna aseguradora les quiere dar el servicio cuando bandas delincuenciales están en guerra dentro de las cárceles, además los prisioneros andan armados con cuchillos y armas de fuego, mientras que ellos no.
Otro guía penitenciario quién no quiso mostrar su rostro señala que muchos se corrompen pues un sueldo de 700 dólares es superado por el dinero de sobornos que podrían recibir. Y sobre el ingreso de televisores, congeladores, entre otros artefactos responsabilizan a la orden de mandos altos.
Edumdo Moncayo director del SNAI en la comparecencia en la Asamblea Nacional, señaló que el presupuesto para las cárceles del país se redujo en el 2014 el presupuesto era de 160 millones de dólares y para el 2021, 56 millones.
La recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomienda que debe haber un guía por cada 10 presos, cosa que en el Ecuador no se cumple.