Nacional

Indignación por aglomeraciones ante la visita de dos tiktokers en Cuenca

Indignación por aglomeraciones ante la visita de dos tiktokers en Cuenca

Las imágenes que se comparten en las redes sociales han causado críticas y molestia generalizada entre los cuencanos. Cientos de jóvenes agolpados durante el recibimiento a los tiktokers-influencers Antonia Ignacia, chilena, y Kevlex, ecuatoriano.

Ocurrió la tarde del sábado 8 de enero del 2022, en un conocido mall de la capital azuaya. Los asistentes se concentraron en el patio de comidas y los influencer llegaron escoltados por guardias ante la abrumadora cantidad de personas que se lanzó sobre ellos.

Los videos muestras cómo suben presionados y empujados hasta la tarima. Luego interactúan con el público, bailan y firman autógrafos, lo cual despertaron más los gritos de euforia de los presentes, la mayoría adolescentes. La mayoría lleva mascarilla, pero en algunos casos se la bajan hasta el mentón mientras gritan.

Video de elcomercio.com

En esta semana planteles educativos particulares de Cuenca regresaron a las clases virtuales para cuidar la salud de los estudiantes y contener la propagación del virus.  Sin embargo, los jóvenes siguen participando en las reuniones y eventos de concentración masiva.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en la última resolución del 7 de enero, exhortó que se posterguen los eventos en los que participen o asistan niños, niñas y adolescentes, ante el incremento explosivo de los contagios de covid-19 y de las nuevas variantes.

Fernando Figueroa, médico del hospital Vicente Corral Moscoso, puso en su cuenta de twitter: “Hasta cuándo. Asisten a clases virtuales y acuden eventos masivos”. En cambio, el alcalde Pedro Palacios dijo “Los hechos ocurridos ayer son inconsecuentes con la salud de Cuenca. Procederemos con sanciones a los responsables”

En un comunicado público emitido esta mañana el Municipio deslindó su responsabilidad. “No hemos autorizado ningún permiso para la realización de tal evento y al respecto se actuó de forma inmediata”.  

A través de las salas de monitoreo del Consejo de Seguridad Ciudadana y de la Dirección de Gestión de Riesgos verificaron la aglomeración. Las autoridades de Control Municipal y de la Guardia Ciudadana dialogaron con los administradores del Mall.

Ellos habrían argumentado que el evento no fue organizado por dicho centro comercial, “pero les aclaramos la responsabilidad que tienen”, dice el comunicado. Finalmente, los uniformados procedieron a desalojar paulatinamente a los asistentes.

El alcalde Palacios dijo que investigarán para sancionar a los responsables y que el acuerdo Ministerial 00069 establece las competencias de los intendentes y comisarios de policía en autorizar y controlar el desarrollo de los eventos públicos. La intendencia no se ha pronunciado sobre este tema.

La Gobernación de Azuay también envió un comunicado informando “que actuaron de forma inmediata procediendo a la suspensión del evento, conjuntamente con la Policía. Es preciso indicar que el mismo no contaba con la autorización ni con los permisos de nuestra institución”.

Por eso, dice el documento, que realizarán la notificación a la administración del centro comercial con la respectiva sanción. “Exhortamos a los azuayos a cumplir las medidas de bioseguridad y es fundamental la corresponsabilidad ciudadana”.