Nacional

Inician las adecuaciones para primera sesión de la nueva Asamblea Nacional

Inician las adecuaciones para primera sesión de la nueva Asamblea Nacional
El 14 de mayo se realizará la primera sesión de la asamblea con los nuevos legisladores y el pleno va tomando forma para ello.
Como separación de cada curul se puso láminas acrílicas. Es una de las medidas que habría recomendado el COE y que ya está instalada.
"Seguramente también se podrá solicitar a la llegada a la Asamblea que se hayan realizado pruebas COVID para que tengamos la garantía de que todos estemos sin ningún tipo de riesgo", explicó César Litardo, actual presidente de la Asamblea.
La prensa se ubicará en la parte superior. Conocida como las barras altas, pues en la parte baja solo estarán los 137 legisladores. A quienes además se les entregará un kit de bioseguridad con alcohol y visor.
"Nosotros procuraremos hacer una sesión presencial previo al cierre de este periodo legislativo. Hay que hacer también un plan de contigencia que permita tener el mínimo de personas presentes", agregó Litardo.
Wilma Andrade es legisladora reelecta y es parte de los tres legisladores que presidirán la primera sesión del nuevo parlamento. Resalta la posibilidad de que el sistema sea mixto. Es decir entre virtual y presencial.
"Asambleístas o colegas que por diversas razones o por riesgos de contagio puedan también no asistir y hacerlo de manera virtual", indicó Andrade.
El presidente de la asamblea anunció que la próxima semana se reunirá con los tres legisladores para adelantar la transición.
"Esa convocatoria es importante para poder organizar todo lo que va a ser el proceso de transición y yo he tenido nada más conversaciones con Salvador Quishpe (de Pachakutik)", añadió Andrade.
La asamblea además ya habría iniciado conversaciones con el equipo del presidente electo Guillermo Lasso para preparar el acto de posesión.
"Eso le correspenderá hacerlo al próximo presidente (de la asamblea), pero nosotros vamos a trabajar desde ahora porque es un tema institucional", informó Litardo.
La decisión sobre las medidas en ambas sesiones deberá pasar por análisis del COE nacional, que creó una comisión técnica con la que se trabajarán los protocolos de bioseguridad y aforo.