Nacional

La Asamblea niega enmienda para la administración de Galápagos

La Asamblea niega enmienda para la administración de Galápagos

La Asamblea no dio paso a una enmienda constitucional respecto a la forma de designación del presidente del consejo de gobierno de Galápagos, al considerar que pudo haber resultado perjudicial para la administración de las islas. 

El Pleno acogió este jueves 13 de enero del 2022 el informe presentado por la Comisión Ocasional de Enmiendas y rechazó la propuesta impulsada por el exasambleísta independiente Washinton Paredes

A favor del proyecto solo hubo 15 votos, de los 92 que se requerían, y provinieron del bloque del Partido Social Cristiano (PSC). Las demás bancadas votaron en contra (116 curules), mientras que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik) se abstuvo. 

Con ello, el presidente del consejo de gobierno de Galápagos seguirá bajo la designación del Ejecutivo y no por elección en las urnas, como pretendía Paredes, y tampoco habrá cambios sobre la regulación de la residencia, migración interna y derecho al trabajo en la provincia. 

El presidente de la Comisión, Francisco Jiménez (Creo), argumentó que “no se debe alterar el texto constitucional, en particular lo que establece el artículo 258, porque ese articulado ha permitido enfrentar con eficiencia los principales problemas de Galápagos”. 

Aunque el socialcristiano Pedro Zapata mencionó que esta decisión no responde a lo que Galápagos reclama, el asambleísta Fernando Cedeño (Unes), otro de los integrantes de la Comisión, defendió el informe y exhortó a fortalecer el sistema de preservación de las islas.  

“En el análisis jurídico del texto, en el que intervinieron algunas autoridades de gobierno, académicos del Continente y personas de las islas, se llegó a la conclusión de no modificar ese texto constitucional para preservar el ecosistema”, remarcó Cedeño. 

En el informe se destaca que el Régimen Especial de Galápagos garantiza un balance entre la vida y la zona natural protegida y que a través del Consejo de Gobierno se busca un equilibrio entre la responsabilidad estatal y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), como mecanismo para asegurar la preservación del Archipiélago

También se advierte que, al disponer que el Presidente del Consejo de Gobierno de  Galápagos sea electo por el voto popular y modificar el sistema de gobierno de las islas  se podría desconocer la naturaleza del régimen especial que tiene la región insular. 

La Comisión consideró que no existen argumentos sólidos que permitan pensar que una integración distinta del Consejo de Gobierno cambiaría las condiciones de vida de los habitantes de las islas.

Además, advirtió que, de aprobarse el cambio propuesto por el exasambleísta Paredes, existiría el riesgo de usar esta dignidad como plataforma política, lo que no beneficia al Régimen Especial de Galápagos, que tiene sus propias particularidades.