Nacional

La canción Mujeres de Ricardo Arjona pierde vigencia cada 8 de marzo

La canción Mujeres de Ricardo Arjona pierde vigencia cada 8 de marzo

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona se convirtió en tendencia desde la mañana del 8 de marzo de 2021, debido a que su canción Mujeres es dedicada y debatida en esta fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Pero no es la primera vez que esto sucede, cada año, la famosa canción del álbum 'Animal Nocturno' (1993) se vuelve tendencia en redes sociales. Así lo demuestra Google Trends al hacer la búsqueda ‘arjona mujeres’. En los últimos cinco años, se puede ver que la canción tiene picos de popularidad entre el 5 y 10 de marzo.

Sin embargo, estos picos han ido bajando con los años. En el 2017, la canción alcanzó la popularidad máxima del término, con un valor de 100. En el 2018, Mujeres alcanzó una puntuación de 92, en el 2019 fue de 75 y en el 2020 alcanzó el valor de 54.

En esta imagen se pueden ver los picos de la canción alrededor del 8 de marzo. Foto: Captura

En esta imagen se pueden ver los picos de la canción alrededor del 8 de marzo. Foto: Captura

Una canción en debate

Si bien muchos internautas envían esta canción a sus familiares y amigas para felicitarlas por el Día Internacional de la Mujer, cada año hay un debate alrededor de las letras de la misma.

La estrofa “Nosotros con el machismo / Ustedes al feminismo / Y al final la historia termina en par / Pues de pareja vinimos y en pareja hay que terminar / Terminar, terminar” es especialmente polémica.

En primer lugar, equipara el machismo al feminismo. El machismo, según la Real Academia Española de la Lengua es la “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres” y una “forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón”.

Mientras tanto, el feminismo es definido como el “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre” y como el “movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo”.

El resto de la estrofa también se podría debatir, pues hace alusión a la obligatoriedad de terminar en pareja conformada por un hombre y una mujer cisgénero, es decir, individuos cuya identidad de género coincide con el sexo que les fue asignado al nacer; invisibilizando la diversidad de familias.